El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer su firme decisión de ser un aliado de los inversionistas y de trabajar para crear condiciones que alienten la producción, facilitando la apertura y crecimiento de las empresas

 

Durante su visita a Monclova, Coahuila, donde inauguró el Proyecto Fénix, de Altos Hornos de México (AHMSA) -el cual supuso una inversión de 2 mil 300 millones de dólares-, el mandatario destacó que la voluntad de su gobierno de generar el marco propicio para que el país demuestre al mundo sus capacidades y su talento.

 

“Podemos competir con los mejores del mundo, no tengamos temor ni miedo”, expresó. Tras un breve recorrido por las instalaciones de la empresa, destacó que toda la obra fue realizada por ingenieros nacionales y con ingeniería mexicana.

 

Peña Nieto recordó que tras la apertura comercial de México, reflejada en los 12 tratados de libre comercio con 44 países, “algunos supusieron que esto podía significar que esos países iban a venir a adueñarse de la industria nacional, cuando lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario”.

 

El Presidente aseguró que las reformas estructurales pendientes permitirán la democratización de la productividad, la cual asegurará también a nivel internacional de la competitividad de México. “Que tengamos la capacidad de competir frente a cualquiera en el mundo entero, que nuestros trabajadores realmente, por su capacidad productiva y por su preparación, sean mejores que en otros lugares”.

 

Nuevas plazas

 

El nuevo proyecto de la empresa AHMSA se estima que genere 3 mil empleos directos en la industria del acero. Peña Nieto dijo que México se va posicionando entre los países con mayor desarrollo dentro de esta industria y remarcó que esto permite la reducción de las importaciones de acero.

 

“No es una industria cualquiera, no es una industria más, es una industria que viene a detonar el desarrollo de otras industrias con las que está íntimamente vinculada. Es una industria que favorece al desarrollo económico, a la productividad del país”, aseguró.

 

Proyecto Fénix

Concepto                            Total                        Unidad                        Equivalente

Concretos                            178,000               Métros cúbicos            4 estadios Azteca

Acero estructural                 41,000               Toneladas                        Torre Mayor DF

(59 pisos y 225 mts de altura)

Área de edificios                  12                        Hectáreas                        14 canchas de futbol soccer

Equipo Mecánico               33,000               Toneladas                        200 locomotoras de

Ferrocarril

Cable eléctrico                   2,100                   Kilómetros                        2 veces la distancia

Monclova-DF

Tuberías                        150,000                      Metros

Grúas de 260 tons.            23                        Grúas viajeras

Motores eléctricos            1,800                        Motores