El ex presidente de México, Vicente Fox, aclaró que su activismo por legalizar el consumo de la mariguana obedece a la violencia que se ha desatado los últimos años por el combate al narcotráfico, por ello exhortó al Congreso de la Unión a que debata el tema.

 

“Ojalá (que) el Congreso (de la Unión) no mande una iniciativa de legalización (de la mariguana) a la congeladora y la debata”, mencionó el ex titular del Ejecutivo federal (200- 2006).

 

Hoy Fox Quesada encabezó el simposio “México- Estados Unidos sobre la legalización y uso médico del Cannabis”, el cual se celebró en su Centro, en la Hacienda San Cristóbal de San Francisco del Rincón, Guanajuato, al que acudió el ex canciller Jorge Castañeda y los estadounidenses Jamen Shively y John Davis, así como otra veintena de especialistas en el tema.

 

Ahí el ex mandatario, recientemente metido en el centro de la polémica por sus declaraciones sobre el uso legal de la mariguana, dijo que su intención de que esta hierbe se despenalice no es con pretensión económica

 

“México tiene que salir de esta trampa, es indispensable. Centro Fox es un generador de políticas públicas”, dijo en rueda de prensa.

 

Por lo anterior exhortó al Congreso de la Unión a que debata y eventualmente despenalice el uso de la mariguana, pues la intención es poner los elementos necesarios para que quienes toman las decisiones en el país se metan al debate.

 

El ex mandatario también afirmó que México debe “aprender en cabeza ajena” al señalar la forma en que este tema se ha tratado en otros países, como Holanda.

 

El simposio, que se extenderá hasta el 20 de julio, plantea cinco mesas de trabajo para abordar la legalización de la mariguana en algunas entidades de Estados Unidos, así como compartir las experiencias globales en el tema, el uso médico de la hierba y la problemática de las drogas en América.