“México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, que requiere de una infraestructura moderna, tecnológicamente bien equipada, de modo que se convierta en un factor de competitividad”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En entrevista exclusiva con 24 HORAS, luego de presentar ayer el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, en el que se estima una inversión de 4 billones de pesos, el Presidente resaltó que una de las mayores bondades de dicha iniciativa será el rescate del sistema ferroviario.

 

“Activaremos el transporte de pasajeros y de carga en el país, es uno de los ejes que hemos dado a conocer este día, es muy importante para nosotros que todos los mexicanos, sin excepción, tengan acceso al transporte económico y de calidad”, subrayó Peña Nieto en breve entrevista.

 

En este sentido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el ferrocarril es un factor clave para el desarrollo de la estrategia de comunicaciones y transportes en la presente administración federal.

 

“Es importante modernizarlo, ponerlo al día tecnológicamente y lograr una mayor velocidad a su desplazamiento. Para tal fin son relevantes la construcción de cuatro nuevos libramientos en zonas urbanas y un significativo acortamiento de vías férreas”, informó.

 

El funcionario federal precisó que el proyecto contempla tres nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano, que incluirán el tendido de 583 kilómetros de vías: México-Querétaro, México-Toluca y al Transpeninsular Mérida-Riviera Maya.

 

Plataforma logística de AL

 

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo –ante una decena de gobernadores, integrantes de su gabinete y empresarios del ramo– que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones prioriza el desarrollo equilibrado, entre municipios, estados y regiones, con un enfoque multimodal.

 

“Es una propuesta incluida dentro del Pacto por México, así podremos modernizar y desarrollar los caminos, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y las telecomunicaciones en nuestro país”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo.

 

Sobre la distribución de los recursos, dijo que impactarán directamente al sector de transportes y comunicaciones, y organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

A su vez, Gerardo Ruiz Esparza afirmó que la estrategia, sin duda, logrará consolidar 105 de los 266 compromisos suscritos durante la campaña del hoy Presidente de la República, en un “México que puede ser la gran plataforma logística de América Latina”.

 

Como ejemplo, planteó el desarrollo de los sistemas portuarios, ya que el país explotará los más de 11 mil 500 kilómetros de costas, lo cual lo ubicaría como potencia y puente para Norte y Sudamérica, Asia y Europa, al abatir el tiempo de carga y descarga de los buques de gran calado.

 

El funcionario federal explicó que “se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos” al aprovechar los sistemas del Golfo de México y el Pacífico, así como los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

 

“Con las de carga podrá crecer nuestra capacidad actual en un 60 por ciento, pasando de 5 a 8.5 millones de contenedores y en vehículos de 860 mil a un millón 300 mil unidades manejadas en nuestros puertos”, sostuvo Ruiz Esparza.