MOSCÚ. Edward Snowden, el ex analista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, ha solicitado formalmente asilo temporal en Rusia, anunció hoy Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

 

“Dado que Snowden no puede abandonar la zona de tránsito de (aeropuerto moscovita) Sheremétievo, ha rellenado allí todos los impresos, ha escrito la solicitud y la ha entregado a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM) invitado para este fin”, precisó el abogado, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

 

Kucherena, miembro de la Cámara Pública rusa, un organismo consultivo adjunto al Kremlin, asesoró al joven informático estadounidense de los pormenores de la legislación rusa para pedir asilo temporal en este país.

 

“El asilo temporal es una especie de ‘estatus humanitario’ o aplazamiento de la deportación”, señala la página web del SFM, órgano estatal que tramita este tipo de peticiones.

 

La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el SFM otorga automáticamente al solicitante el derecho a permanecer en el país hasta que haya una resolución, para lo cual se establece un plazo máximo de tres meses.

 

El asilo temporal se concede por un año y es prorrogable a otros períodos de igual duración.

 

La víspera, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Snowden, que está en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

 

El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde el primer momento de su llegada a Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Estados Unidos.

 

Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de la comunicaciones por los servicios secretos de EU, se muestra dispuesto a cesar sus filtraciones mientras permanezca en suelo ruso, según el diputado Viacheslav Níkonov, del partido oficialista Rusia Unida.

 

Moscú ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.