El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue entregado por la pasada administración en una situación de emergencia, por lo cual antes de octubre se informará si se construye o no una nueva terminal, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“Nos entregan el AICM en una situación de casi emergencia, desde el punto de vista de la incapacidad operativa para crecer”, recordó el funcionario al finalizar la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, celebrado en Palacio Nacional.

 

El encargado de la agenda de infraestructura afirmó que no hay una decepción entre los empresarios e inversionistas, luego de que este lunes no se presentara ni se dieran más detalles sobre dónde y cuándo se construirá un posible aeropuerto alterno al Benito Juárez.

 

“Se está estudiando la mejor decisión, la decepción sería cuando se anuncie algo cuando no esté listo; no es un plan sencillo”, manifestó el ex secretario de Transporte del Estado de México.

 

Explicó que hay varias alternativas para sacar de la saturación al AICM, como acomodar mejor los slots en la Ciudad de México, llevar operaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca o bien construir otra terminal.

 

“El DF como cualquier otra ciudad del mundo debe de tener varios aeropuertos alternos a efecto de que un aeropuerto funcione bien y no concentrar las operaciones”, señaló Ruiz Esparza.

 

Lamentablemente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México totalmente saturado, por lo que “por ahí de septiembre u octubre debemos tener ya los planes de una terminal alterna y negociados los slots”.

 

“También para septiembre u octubre se tendrá un plan para ver cómo se reacomodan en los aeropuertos que están operando ahorita”, agregó.

 

Por su parte, Alfonso Sarabia de la Garza, director general del AICM, dijo que trabajarán con eficiencia la operación de la terminal aérea Benito Juárez, pues tardarán varios meses en conocerse más detalles.

 

“El sector y el gobierno acordaron que sólo serán 58 operaciones de aterrizaje y despegue por hora desde la terminal aérea de la Ciudad de México; en muchas ocasiones se llegó a tener hasta 70 operaciones”, dijo el encargado de la terminal aérea.

 

Hidalgo, a la carga

 

“Desde hace como 18 años traemos el proyecto de construir un aeropuerto de aviación civil y ya tenemos la tierra desde 12 años”, afirmó Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo.

 

“Ha habido un poco de choque con los proyectos que ha trabajado el gobierno federal para la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México”, agregó a 24 HORAS.

 

“Hoy lunes (ayer) se habló con mucha claridad de incorporar al Aeropuerto de Hidalgo para que sea de servicios aeroportuarios metropolitanos para el Valle de México”, expuso.

 

Olvera Ruiz dijo que han vendido a este proyecto como una terminal alterna al AICM, pero no ha sido aceptada.

 

“La propuesta que se tiene es que sea un aeropuerto civil y no comercial, que permita descargar del DF y Toluca los servicios de aviación privada”, dijo el gobernador de Hidalgo.