El notario público número uno de Cunduacán, Tabasco, Heberto Taracena Ruiz, quien diera fe del decomiso de los 88 millones 560 mil pesos realizado por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco el pasado 22 de mayo, a José Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas de la administración de Andrés Granier, fue secuestrado el domingo.

 

Taracena Ruiz, actual presidente del Colegio de Notarios del Estado de Tabasco, y reconocido político y escritor en el estado, participó en las diligencias de presentación, conteo y posterior resguardo en Banjercito de la millonaria cantidad, que formaría parte del saqueo al erario público de Tabasco.

De acuerdo a los primeros informes, el secuestro se perpetró el domingo cuando el notario llegó a su rancho alrededor de las 10:30 horas, ubicado en la comunidad La Piedra, primera sección, a bordo de un automóvil Jetta color gris con placas WPP-8645 del estado.

 

La versión de algunos de sus trabajadores refiere que Taracena Ruiz llegó, como casi todos los días, “a ver qué hacía falta” en su propiedad, donde estuvo por algunos minutos mientras intercambiaba algunas palabras con los empleados, a quienes les dijo que saldría, porque iba a hacer unas diligencias en el poblado Carlos Rovirosa.

 

Subió a su auto, y enfiló rumbo Tulipán, sin embargo, minutos después vecinos de La Piedra, lo vieron pasar nuevamente, “pero como vimos que había algo anormal, le marcamos a su teléfono celular, pero ya nos mandó a buzón”, explicó uno de los encargados del rancho.

 

Éstos deducen que Taracena Ruiz notó que lo seguían y trató de huir hacia la localidad La Piedra; ahí, a la altura de un tramo solitario del camino que va hacia La Colmena, a dos kilómetros de su propiedad, los desconocidos lo interceptaron y le dispararon desde un vehículo Jetta color azul con placas WPJ-2656 de Tabasco, para que se detuviera.

 

Debido a los disparos Taracena se salió del camino y ya con su vehículo detenido, lo sacaron de la unidad para llevárselo con rumbo desconocido.

 

En el lugar de los hechos fue encontrado un casquillo de un arma calibre nueve milímetros, mismo que fue levantado por peritos de la PGJE para su estudio.

 

Tras el plagio elementos de la policía preventiva realizaron un operativo en la zona, donde minutos más tarde ubicaron un automóvil Jetta color azul en la zona conocida como El Jobal y el auto del notario público en el punto conocido como La Colmena.

 

 

Taracena Ruiz, en su calidad de notario público número uno fue escogido por la Procuraduría General de Justicia para dar fe de la existencia del millonario hallazgo de 88.5 millones de pesos, encontrados en una refaccionaria de la ranchería Lomitas, Nacajuca, propiedad de Marlis Cupil López, y que detonó la acusación formal en contra del ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda.