El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara un golpe técnico-jurídico de reformas a la Constitución de Baja California para retener el control del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de aquella entidad.

 

El primer paso lo dio ayer en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presidida por Juan Bautista Montejano, donde aprobó los cambios a la constitución para ampliar por tres años más la permanencia de los magistrados.

 

De esta forma los priistas aseguran la simpatía de dos de los tres magistrados electorales, Germán Leal y Elba Regina Jiménez, quienes han votado sucesivos puntos de acuerdo a favor del PRI y en 2004 anularon la ventaja electoral del panista Alejandro Bahena para dar la alcaldía de Mexicali a Samuel Ramos.

 

Al igual que el Poder Legislativo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es dominada por priistas y solamente participa una panista, Lizbeth Mata, quien votó en contra y luego protestó a través de un comunicado.

 

Parece que la mayoría de este congreso, no ha comprendido que no pueden manejar a su antojo el estado democrático de derecho”, dijo al razonar su voto en contra respecto a la reforma constitucional al artículo  58 y con ello ampliar los periodos de los magistrados electorales de 9 a 15 años.

 

La iniciativa será presentada el martes ante el pleno “sin respetar los plazos previstos para su análisis, discusión y aprobación y pisoteando como es costumbre los derechos de las minorías parlamentarias”, agregó Mata Lozano.

 

De acuerdo a su dicho, el PRI negoció primero la incondicionalidad de los magistrados, quienes ampliarían su ejercicio de nueve a 15 años. Todos estuvieron de acuerdo y por eso el golpe técnico-jurídico.

 

Este tipo de reformas, sólo  exhibe un truque entre la mayoría en el Congreso y su candidato perdedor con los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado para que resuelvan a su favor las impugnaciones que se están efectuando porque el voto de los ciudadanos no les favoreció en los pasados comicios”,  expresó.

 

El beneficio será inmediato: el PRI sólo tendrá derecho a once diputados contra 12 del PAN y para continuar con el control del Congreso necesitará el respaldo de los dos futuros legisladores del Movimiento Ciudadano (MC).

 

Ya tiene prácticamente asegurada la incorporación de Francisco Alcidiades García, ex integrante de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y negocia con Juan Manuel Molina.

 

Con ellos el PRI alcanzaría mayoría en la próxima Legislatura -13 diputados por 12 del PAN- y los magistrados resolverían las impugnaciones si el conflicto entre bancadas llega al Tribunal. De ahí la importancia de la reforma constitucional.

 

Además, sobre sus manos pasará el análisis de las elecciones en 2016 y en 1919. Es decir, calificarían tres elecciones de gobernador: la de Guadalupe Osuna, de Francisco Vega y quien resulte vencedor en 2019.

 

PRI siempre sí va por “voto por voto”

 

El Partido Revolucionario Institucional sí pedirá un conteo “voto por voto” en Baja California, pero solamente en el 30% de las casillas, debido a que, aseguran, se han detectado irregularidades en 600 paquetes electorales, aunque quizá no afecten el resultado.

 

“Aquí ya no se trata del resultado, se trata de dar transparencia y claridad. No es un asunto de vencedores o vencidos es de decirle al ciudadano que hay un ejercicio transparente en el ejercicio democrático de votar”, aseguró la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez.