ZACATECAS. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) concluyó el cómputo de la elección local en 57 municipios y 17 distritos, quedando pendiente únicamente por resolver la alcaldía y el distrito de Sombrerete, donde se realiza el conteo voto por voto, confirmó su presidenta, Leticia Soto Acosta.

 

Informó que la noche del miércoles y madrugada de este jueves fueron entregadas las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, entre ellos la de los alcaldes electos por el PRI en los tres principales municipios; Zacatecas, a Carlos Peña; Guadalupe, Roberto Luévano, y Fresnillo, Benjamín Medrano.

 

Además, se dio la constancia de mayoría al único abanderado independiente, de los nueve que contendieron, que triunfó en los comicios del domingo pasado, Raúl de Luna Tovar, electo presidente municipal de Enrique Estrada.

 

La presidenta del Consejo General indicó que el cómputo y validación de la elección inició la mañana del miércoles y concluyó a las 3:00 horas de este jueves, con un avance de 57 municipios y 17 distritos.

 

Por lo que se declaró un receso y hoy a las 10:00 horas se reiniciaron los trabajos para continuar con el conteo de voto por voto en el municipio y distrito de Sombrerete.

 

Añadió que la contienda en Sombrerete estuvo muy cerrada, pues la diferencia en la alcaldía entre el primero y segundo lugar es de sólo 14 votos y en la diputación es de 42 sufragios, por lo que continúa el conteo con cinco grupos, donde hay representantes de los partidos políticos para su validación.

 

Asimismo, dijo que en los municipios donde se presentaron elecciones apretadas y que ya fueron resueltas en las últimas horas son Apozol, donde el PRI ganó con cinco votos de diferencia; Luis Moya, donde el recuento le dio el triunfo al PVEM, con 30 sufragios y Noria de Ángeles, donde se confirmó la ventaja del PRI. (Notimex)