La Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció hoy que los contratos de exclusividad de los dos principales grupos cerveceros del país, Grupo Modelo y Cuauhtémoc, no podrán rebasar el 25% del total de los establecimientos a los que venden, con lo que busca fomentar la llegada de más competidores.

 

El pleno de la CFC aceptó un compromiso de Modelo y Cuauhtémoc en una votación que tuvo como resultado 4-1 y que permitirá limitar posibles prácticas monopólicas en este segmento del mercado de bebidas. El porcentaje máximo de contratos en exclusiva “se reducirá gradualmente a 20% en cinco años”, agregó el organismo antimonopolios en un comunicado.

 

La CFC decidió permitir el “acceso abierto e irrestricto” de las cervezas artesanales a todos los restaurantes, bares y cantinas de México. “Los contratos de exclusividad que celebren Modelo y Cuauhtémoc con estos establecimientos no podrán, bajo ninguna circunstancia, limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el territorio nacional”, señaló el organismo.

 

Ambos grupos cerveceros, en régimen de exclusividad deberán tener una duración limitada y reglas claras para su rescisión” y “sin un contrato escrito no podrá haber obligación de exclusividad”, precisó la institución. “Las empresas deberán publicitar estas reglas en medios impresos y frente a sus clientes”, y el incumplimiento de las mismas “podrá derivar en una sanción de hasta el 8 % de los ingresos anuales en México de la empresa que incumpla”, añadió la CFC.

 

Con estos compromisos arrancados a Modelo y Cuauhtémoc, la CFC da por terminada “la investigación por prácticas monopólicas” en torno a la venta de esta bebida, una de las más populares entre los consumidores del país.