La práctica de ciertas empresas mediáticas de entregar por anticipado datos públicos a clientes privilegiados antes del resto de sus clientes ha sido aceptada por la industria, pero para el fiscal general de Nueva York, este fenómeno causa desventajas para las compañías, por lo que pide una mejor regulación del sistema financiero y económico.

La oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, está actualmente revisando una práctica común en la industria financiera, pero que ha provocado controversia en las últimas semanas después de que medios estadunidenses revelaron que un grupo de clientes selectos de la agencia de noticias Thomson Reuters recibían el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan dos segundos antes que los demás clientes.

 

Como informó ayer 24 HORAS, estos dos segundos representan millones de dólares en ganancias para el reducido club de expertos que practican operaciones de alta velocidad gracias a tecnologías especializadas.

 

Bajo la presión del fiscal general de Nueva York, Thomson Reuters anunció el lunes que suspendía la entrega anticipada de este índice a sus clientes exclusivos.

 

No obstante, el diario estadunidense The New York Times publicó ayer que la agencia de noticias financieras Dow Jones anunció recientemente la creación de DJ Dominant, un programa que entregará noticias dos minutos antes a los clientes que paguen por este servicio.

 

El diario señala también que las bolsas de valores de Estados Unidos lanzan a menudo nuevos productos ofreciendo la entrega anticipada de datos públicos de los intercambios.

 

En general, los reguladores bursátiles federales se han sentido cómodos con estos arreglos, pero el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, cuestiona estas prácticas.

 

El fiscal general tiene amplios poderes para terminar estas prácticas en Wall Street, debido al Martin Act, una ley del Estado de Nueva York que data de 1921 y que le otorga la posibilidad de llevar casos de fraude contra una compañía, sin que esa fuera la intención de la empresa en observación.

 

“Estos dos segundos de ventaja son más que suficientes para que estos operadores tomaran una ventaja injusta de su acceso por anticipado a esta información ya que pueden ejecutar grandes volúmenes de transacciones en cerrar y abrir los ojos. La investigación de la Fiscalía General sobre el alcance y el impacto de esta práctica sigue en curso”, expresó el fiscal.

 

“Promover la equidad y evitar distorsiones en el mercado de valores es un objetivo importante de esta oficina”, agregó Schneiderman.

 

Pero la regulación de las prácticas de entrega de información no conviene a los corredores bursátiles que usan sistemas de computación automatizados con los cuales hacen negocios en fracciones de segundos.

 

En entrevista con The New York Times, Chris Malo, jefe de finanzas de la firma de negociaciones de alta velocidad Sun Trading, preguntó al fiscal “¿dónde estaba yendo con esta investigación?”, pues considera que “es una pendiente resbaladiza”.

 

Sin embargo, la decisión del fiscal de investigar las prácticas de entrega anticipada de ciertos datos públicos, es tomada positivamente por los que han criticado este privilegio.

 

“Es un cambio más que bienvenido. Alguien tenía que tomar esta decisión”, declaró Eric Hunsader, fundador de la firma de investigación de mercados bursátiles Nanex.

 

El índice bursátil Nasdaq y Chicago Mercantile Exchange desde mayo ofrecen enviar información dos milisegundos más rápido a los clientes de la Costa Este gracias a la transmisión vía microondas.

 

Si el fiscal de Nueva York investiga está práctica, la Comisión de Valores de Estados Unidos no se ha opuesto a estos programas mientras los datos estén disponibles para todos los clientes.

 

No obstante, la Comisión multó el año pasado a la Bolsa de Valores de Nueva York con cinco millones de dólares por distribuir por anticipado ciertos datos.