Al hacer un balance de los resultados obtenidos de los procesos electorales en los 14 estados, las dirigencias nacionales del PAN y PRD se proclamaron como los virtuales ganadores de la contienda electoral en gran parte de los 931 municipios, sin embargo, muchos de estos triunfos se dieron gracias a la coalición conformada entre ambos institutos políticos.

 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó los resultados obtenidos por su partido como positivos, porque les permitirán mantenerse como un partido con calidad de fuerza mayoritaria.

 

“Tenemos resultados muy importantes que colocan tanto a la coalición vista en su conjunta en donde fuimos juntos el PAN junto con el PRD, como al PRD como parte de las coalición y yendo también por separado en donde no fuimos en coalición nos colocan con números positivos, con resultados positivos, para el PRD”, dijo.

 

El líder nacional perredista adelantó que su partido será gobierno en 16 distritos de Oaxaca y tendrá el mando de los municipios de Juchitán, Pochutla y Pinotepan Nacional.

 

Especificó que en el caso de Veracruz llevan ganados 33 municipios como Papantla, Alvarado y Las Chanclas, aunque reconoció que en algunos otros municipios solicitaran haya un recuento de votos debido a las irregularidades acontecidas.

 

Zambrano remarcó la importancia de haber ganado en Veracruz pues ahora, gobernaran al doble de población de la que tenían en este estado, pues afirmó que ahora cuentan con cerca del 100 por ciento de incremento de los municipios de los que antes no contaba el PRD.

 

Subrayó que en Sinaloa ganaron municipios donde no gobernada como Angustura, San Ignacio, Los Mochis, Guasave y Mazatlán.

 

En el caso de Puebla, Zambrano anunció que van ganando como coalición alrededor de 100 municipios, específicamente aquellos municipios significativos política y electoralmente como son Huachinango, en la Sierra Norte e Izúcar de Matamoros. También confirmó que van ganando la capital poblana a través de la candidatura ciudadana de Toni Gali.

 

En Aguascalientes, subrayó que pese a una pelea muy cerrada y donde el PRD no tenía ventaja, se ganó en coalición la capital del estado así como el municipio de Calvillo.

 

En Zacatecas, el PRD se alzó en 17 municipios, varios de ellos medianos e importantes, como  Villanueva, Jerez y Sombrerete, algunos de ellos con ventajas muy cerradas.

 

El dirigente perredista explicó que en los demás estados norteños como Chihuahua, Durango, Coahuila y Tamaulipas aún están en espera de los resultados emitidos por el PREP para saber si los resultados los favorecen.

 

En el caso de Quintana Roo, Zambrano Grijalva acusó que fue una elección de Estado orquestada por la guerra sucia encabezada por el gobernador de dicha entidad Roberto Borge.

 

¿Aplanadora azul?

 

Por su parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, informó que Acción Nacional obtuvo la victoria en 269 municipios de los 931 que tuvieron comicios, lo cual representa un 29 por ciento de los cargos de elección popular en disputa.

 

Al preguntarle por qué su partido se estaba adjudicando el triunfo en algunos estados donde encabezó una coalición con el PRD, Cecilia Romero rectificó y dio también crédito a los partidos locales o nacionales con los que el PAN se unió en coalición.

 

En el caso de Baja California, la secretaria general del PAN anunció que no sólo se ganó la gubernatura, también se recuperó el municipio de Mexicali y Playa Rosarito.

 

Indicó que de los 17 distritos locales que estuvieron en la contiende, tienen aseguradas 10 posiciones en el Congreso local de aquella entidad.

 

Romero detalló que se renovaron 13 municipios donde ya gobierna el PAN, dos de ellos Puebla y Oaxaca, en ambos casos se ganó por una amplia y contundente ventaja. En cambio Aguascalientes, Tlaxcala, Saltillo y Mexicali, dijo, son municipios que le arrebataron al PRI en la contienda.

 

Refrendó que en 93 municipios donde gobernaba el PAN seguirá gobernando el partido, con ello gobernarán a una población de 12 millones de personas.

 

Mazatlán, Delicias, Atlixco; San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Álamo, Tantoyuca, Huauchinango, Cuautlazingo, Amozoc, Apizaco, Huajuapan de León, en Oaxaca; Santiago Tuxtla; Rio Blanco; Cuetzalan y Angostura, dijo Romero son los municipios que seguirán bajo el mando de gobiernos panistas.

 

“Adicionalmente, esos 93 municipios, de los cuales he mencionado los que tienen una mayor población, obtuvimos victorias importantes en 176 municipios, en estos 176 municipios, la mayor parte de ellos eran gobernados por el PRI, algunos por otros partidos”, informó.

 

También destacó triunfos en los ayuntamientos de Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Guasave, Monclova, Córdoba, en Veracruz; Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua; Tuxtepec; San Martín Texmelucan; Boca del Río del Veracruz.

 

Cecilia Romero reconoció que los resultados no los favorecieron en Sinaloa y Veracruz, pero que seguirán atentos de los resultados obtenidos en aquellas entidades y del cual seguirán presentando avances al respecto.