En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) capitalinas, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, se puso en marcha el Operativo Vacaciones de Verano 2013, el cual está enfocado en brindar seguridad a los habitantes de la ciudad y los visitantes que arriben, en donde se busca combatir la comisión de delitos, principalmente de robo a casa habitación y a cuentahabiente, debido a su alta incidencia en este período.

 

El dispositivo que contempla la vigilancia y seguridad vial en las principales salidas de la capital, así como una estrategia operativa en los puntos de la ciudad con mayor afluencia de visitantes, y en las 16 delegaciones del DF, cuenta con la participación de 20 mil elementos de la SSPDF, y mil policías de investigación de la Procuraduría, apoyados con un total de 2 mil 500 vehículos.

 

En conferencia, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, subrayó que la operatividad de los agentes de investigación para combatir la comisión de delitos se realizaría en dos fases: la presencial y la encubierta.

 

En la primera, los uniformados realizarán patrullajes a bordo de unidades balizadas; mientras que en la segunda se mimetizarán entre las calles y colonias donde trabajarán de forma encubierta, utilizando en ambas fases, una estrategia operativa basada en instrumentos de inteligencia policial para la investigación de delitos y persecución de probables responsables, subrayó.

 

Con el apoyo de las bases de datos y archivos criminales, así como el trabajo de vigilancia y monitoreo que se realiza en los Centros de Control y Comando C2 y C4, el trabajo conjunto entre las policías capiatlina y de investigación se encargará de vigilar las zonas de la Ciudad de México donde se reporte mayor índice delictivo.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, anunció que durante el lapso que esté activo el operativo, el cual entró en vigor el pasado 5 de julio y hasta el día 19 de agosto, la presencia policiaca se mantendrá pendiente de vigilar las cuatros centrales de autobuses, las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las zonas comerciales, restaurantes y lugares de esparcimiento como cines, teatros, bosques y jardines.

 

Además de los comercios y sitios de interés ubicados en el corredor turístico Centro Histórico, Reforma, Santa Fe, Polanco y con la  Policía rivereña en Xochimilco, para quienes visitan esas áreas.

 

“Vamos a trabajar los temas de casa habitación por la ausencia de los propietarios o poseedores de dichos inmuebles, en conjunto con la Procuraduría. El tema de la vía pública y transporte público y por supuesto, el tema de robo cuentahabiente y los bancos, que también son puntos importantes porque la gente al salir de vacaciones hace retiros. Y estaremos muy pendientes vigilando esas zonas”, señaló el secretario.