Los pilotos de Fórmula Uno han comunicado que boicotearán el Gran Premio de Alemania, la novena prueba del Mundial, que se disputará este fin de semana en el Nürburgring, si persisten los problemas con los neumáticos que se prodigaron en la última carrera, en Silverstone, Inglaterra.

 

Durante el Gran Premio de Gran Bretaña, disputado el pasado domingo en Silverstone, se sucedieron los problemas con los neumáticos y cuatro monoplazas sufrieron reventones en las ruedas traseras izquierdas: los del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el francés Jean-Eric Vergné (Toro Rosso) y el mexicano Sergio Pérez (McLaren).

 

El proveedor único de los neumáticos para la F1, Pirelli, ha reaccionado y anunció que repartirá los neumáticos medios y blandos, reforzados con cinturón de kevlar, el cual sustituye al acero en las estructuras. Éstos ya fueron probados en Canadá y garantizan la seguridad.

 

Los pilotos que compiten en el Mundial de Fórmula Uno se retirarán del Gran Premio de Alemania al más mínimo fallo de los neumáticos Pirelli, tal y como ha indicado la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) en un comunicado hecho público durante la tarde de ayer jueves, tras una reunión que tuvo lugar en el paddock del Nürburgring.

 

“Los pilotos de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios quieren expresar su preocupación por los hechos ocurridos en Silverstone. Confiamos en que los cambios hechos en los neumáticos darán los resultados deseados y que no ocurrirán problemas similares durante el fin de semana del Gran Premio de Alemania”, indica el comunicado.

 

“Estamos preparados para pilotar nuestros coches al límite, como siempre, y eso es lo que esperan los equipos, los patrocinadores y los aficionados”, afirman los pilotos en su texto.

 

“De todos modos, los pilotos hemos decidido que nos retiraremos inmediatamente de la carrera si se manifiesta cualquier problema similar durante el Gran Premio de Alemania, ya que este problema evitable de los neumáticos pone en riesgo las vidas de pilotos, comisarios y aficionados”, sentencia el comunicado oficial de la Asociación de Pilotos.

 

Los favoritos

 

Más allá de la polémica por los neumáticos, el momentum en el campeonato es para el alemán Nico Rosberg de la escudería Mercedes, quien llega a casa en busca de su tercer triunfo de la temporada, que lo metería de lleno a la lucha por el campeonato, actualmente se encuentra en la sexta posición con 82 puntos, por 132 de su compatriota Sebastian Vettel, quien marcha como líder.

 

Otro de los favoritos es el sublíder del campeonato Fernando Alonso, quien ha ganado en cuatro ocasiones en Nurburgring, incluido el triunfo del año pasado. El español está al acecho del tetracampeón mundial Sebastian Vettlel, a quien no se le dan bien las cosas en su propio país.

 

La urgencia es mayúscula para McLaren Jenson Button y el mexicano Sergio Pérez, ya que no han conseguido ningún podio en lo que va de la temporada y comienza a rondar el fantasma de 1980, cuando la escudería inglesa se fue inédita de triunfos.

 

Hoy comienza la actividad con las primeras sesiones de prácticas en el circuito de 5.148 kilómetros, donde el récord de la vuelta más rápida pertenece al histórico Michael Schumacher, siete veces campeón de la Fórmula Uno.