El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) del estado de Aguascalientes, Fernando González de Luna, confirmó que el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat obtuvo una suspensión provisional en el amparo que solicitó contra un auto de formal prisión. Con esto, la orden de aprehensión en su contra queda invalidada temporalmente.

 

En un comunicado, señaló que el ex mandatario estatal tiene cinco días para pagar una fianza de nueve millones de pesos y si no lo hace, entonces podrá ser detenido.

 

Agregó que el ex gobernador panista ya fue citado nuevamente para que concurra en calidad de procesado al juzgado que lleva su causa (Segundo Juzgado Penal), para continuar el procedimiento penal en su contra.

 

Recordó que Reynoso Femat fue declarado formalmente preso por su participación en el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público, en torno a la simulación de la compra de un tomógrafo con un monto de 13 millones 800 mil pesos, en perjuicio de las arcas del estado.

 

Sobre este caso, el miércoles el ex mandatario fue citado a declarar en calidad de testigo, pero en la causa penal que se le sigue a Ventura Vilchis Huerta, ex director general del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), quien también esta siendo investigado por la compra del aparato de uso medico que nunca llegó al hospital.

 

El ex gobernador no acudió a ese  citatorio. El 30 de junio,  a través de su cuenta de Facebook, Reynoso aseguró que “el propio Procurador de Justicia con su equipo, pretende arraigarme y catear mis domicilios, con la intención de “sembrar” posibles evidencias con las que pueda justificar una sanción que produzca una buena rentabilidad electoral”.