Los Hermanos Musulmanes son un grupo que defiende los preceptos del Islam. Lo fundó el maestro Hassan el Banna en 1928, bajo el dominio británico. Ha tenido el apoyo de las clases populares, primero por su lucha y oposición al colonialismo y ahora por el apoyo económico, educativo y sanitario que da a los pobres, materializado en pensiones, escuelas y atención médica para los más vulnerables.

 

Surgió como un movimiento moderado, que rechaza el uso de la violencia para lograr su propósito, que es aplicar la sharia o ley islámica en los países musulmanes.

 

Su brazo político en Egipto es el Partido Libertad y Justicia, al que pertenece el presidente Mohamed Mursi. Su principal líder es el médico veterinario Mohamed Badie.

 

En Libia tiene gran fuerza y articulación, aunque no ha ganado las elecciones, mientras que en Siria domina a la oposición del exilio y en Jordania gobierna a través de su brazo político. En Qatar y Turquía también tienen apoyo. Se dice que grupos surgidos de esta hermandad son más radicales, como Hamas o Al Qaeda.