El Cabildo del municipio de Tepalcatepec notificó este jueves al Congreso del estado la ausencia definitiva del alcalde de Tepalcaltepec, Guillermo Valencia Reyes, pero los diputados no tienen clara la ley ni lo que procede en este caso.

 

En la comunicación que fue leída ante el pleno de la LXXII Legislatura, el secretario municipal, José Axel Buenrostro Flores, dio a conocer que sin haber solicitado el permiso correspondiente, el edil no se ha presentado a su despacho oficial y tampoco ha asistido a las sesiones de Cabildo.

 

La notificación fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio, análisis y dictamen, que podría derivar en la destitución del alcalde priista, no obstante el presidente de dicha instancia no sabe con exactitud qué es lo que se debe hacer en un caso como la ausencia sin aviso del edil, que tampoco ha renunciado formalmente.

 

Guillermo Valencia se encuentra fuera de su municipio prácticamente desde la aparición de los grupos de autodefensa, hace cuatro meses, con el argumento de haber recibido amenazas de muerte.

 

Por su parte López Mújica insistió que se debe ver “ver con detenimiento” en qué términos viene el documento presentado por el secretario municipal, y señaló que deberán conocer la versión del propio alcalde para “hacer un comparativo” y poder ir analizando y estudiando el tema “de manera correspondiente”, sin estar al margen de la ley ni de la Constitución.

 

En entrevistas concedidas a varios medios de comunicación locales, el aún presidente municipal ha señalado que no existen las condiciones de seguridad para su retorno a Tepalcatepec.

 

Al momento es el único edil que no opera en su municipio por los grupos de autodefensa. El edil de Buenavista Tomatlan, Luis Torres, que se encontraba en iguales circunstancias ya regresó a su municipio y despacha de manera normal. (Con información de Notimex y Cambio de Michoacán)