El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno tiene como objetivo convertir a México en una potencia turística mundial y, para ello, el Estado será un aliado del esfuerzo de los empresarios y emprendedores para que concreten sus proyectos e iniciativas.

 

Destacó que no sólo están entrando más turistas a México sino que están gastando más. Esto supone que los datos de la industria turística “son muy alentadores”.

 

Lo anterior lo declaró durante el anuncio de inversión de la empresa Apple Leisure Group en el sector turístico, por 600 millones de dólares en proyectos relacionados con el sector del turismo en Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo.

 

La inversión supondrá la creación de 2 mil 800 habitaciones, con lo que se pretende dar empleo directo a 4 mil personas y generar una derrama económica de 356 millones de dólares anuales.

 

“Las buenas expectativas económicas de México que conduce su gobierno nos permiten seguir como un lugar donde el capital de muchos inversionistas mexicanos y extranjeros tiene grandes expectativas de crecimiento”, afirmó Alejandro Zozaya, presidente del consejo de administración de Apple Leisure Group.

 

Resaltó también que México ha sido el lugar de mayor crecimiento para su empresa desde hace cuatro décadas.

 

Peña Nieto también anunció que su gobierno está trabajando, junto con autoridades estatales y universidades, en la construcción de 44 diagnósticos específicos para generar una agenda de competitividad para los principales destinos turísticos de México.

 

Mayor seguridad

 

La reducción de la inseguridad se presentó también como un punto clave para el fomento del turismo. “Muchas gracias a usted, y a los medios de comunicación, por haber disminuido el nivel de ruido respecto a la inseguridad en México”, dijo Zozaya.

 

En su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, puso énfasis en el tema “Nuestro reto es cuidar la paz y la tranquilidad social”, por eso, dijo, “estamos muy agradecidos con el gobierno del presidente Peña, porque hemos tenido reuniones prácticamente todos los meses con el gabinete de seguridad”.

 

Por su lado, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se refirió a la seguridad integral: “El tema de la seguridad integral es fundamental para los inversionistas para que puedan tener un desarrollo pleno y garantizar la estabilidad económica y la estabilidad laboral, cero huelgas, por ejemplo”.

 

Esperan 12.8 millones de turistas extranjeros

 

México espera recibir más de 12.8 millones de turistas extranjeros durante la temporada de verano, entre el 5 de julio y el 19 de agosto, y un total de 54.9 millones de turistas, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

 

Jorge Dávila Flores, presidente del Concanaco, informó que en total se espera los turistas extranjeros realicen un gasto de 28.188 millones de pesos, mientras que los 42.1 millones de turistas nacionales gastarán alrededor de 278.103 millones de pesos. De esta forma, el gasto total de los turistas durante el verano rondará los 306.291 millones de pesos.

 

Entre los sitios más visitados se encuentran la región de la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Manzanillo, La Paz, Los Cabos, y otras ciudades históricas y sitios arqueológicos.