Tras dos empates en las votaciones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso el debate y aprobación del dictamen consolidado sobre los gastos de los partidos y coaliciones en la elección federal de 2012, presentado por la Unidad de Fiscalización.

 

La votación se empató dos veces con cuatro consejeros que estaban a favor de definir ayer mismo el dictamen y aprobarlo, y los otros cuatro que se pronunciaron por posponerlo.

 

Con la falta del noveno consejero, para evitar empates, el Consejo General no pudo tomar una decisión en uno u otro sentido y, de acuerdo con el reglamento, el punto se pospuso para ser abordado en la siguiente sesión del Consejo general del IFE.

 

El noveno consejero aún no es elegido por la Cámara de Diputados.

 

Los consejeros María Marván, Benito Nacif, Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa votaron en contra del orden del día, mientras Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Marco Baños votaron por continuar con la sesión y definir el tema de las multas.

 

El desglose final de sanciones por cada partido, sin tomar en cuenta ya las coaliciones, desprenden que el partido más castigado es el PRI con 150.9 millones de pesos; el PRD con 79.2 millones de pesos; el Partido del Trabajo con 52.8 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México con 52.4 millones de pesos; Movimiento Ciudadano con 50.6 millones de pesos, pero estas se definirán en la próxima sesión del Consejo General.