De las casi 380 mil horas de vuelo que acumuló la flota aérea del Ejército Mexicano de enero del 2006 a febrero de este año, menos de la tercera parte correspondió a tareas relacionadas con el combate a la delincuencia organizada y erradicación de drogas. La mayoría del tiempo, se utiliza en tareas de adiestramiento.

 

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hechos públicos recientemente en apego a la Ley de Transparencia, evidencian la utilización que se la ha dado a la flota de 359 aviones y helicópteros con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

 

La información muestra los contrastes respecto a “la edad” de la flota,  pues hay algunos modelos de reciente fabricación, recibidos apenas el año pasado, pero también hay aeronaves con casi media siglo de antigüedad que se siguen utilizando para transporte de personas, como los Boeing 727.

 

De acuerdo con los datos, de enero del 2006 a febrero del 2013, los 218 aviones y 131 helicópteros de la FAM cumplieron con 377 mil 969 horas de vuelo en números redondos. La hora de vuelo de una aeronave inicia desde que cierra sus compuertas y comienza a rodar, hasta que aterriza y se detiene por completo.

 

De este total, 252 mil 443 horas, es decir, el 66.7 por ciento del todo tiempo que han estado las naves en el aire, ha sido para tareas de adiestramiento de los pilotos.

 

Las horas restantes, que equivalen a una tercera parte del tiempo total, correspondieron propiamente a misiones operativas, y  62 mil 435 horas, apenas el 16.5 por ciento, fueron propiamente para el combate al crimen organizado, sin que se detalle específicamente las acciones.

 

Otras 30 mil 932 horas de vuelo fueron para acciones de fumigación de plantíos de droga; 17 mil 949 para tareas de “vigilancia”; 6 mil 866 para vuelos nocturnos; 6 mil 049 horas como apoyo a fuerzas especiales; y mil 295 intercepción de aeronaves.

 

En los últimos años, la flota de la SEDENA se vio robustecida principalmente con la llegada de aviones tipo Cessna y helicópteros Bell 206 de la Procuraduría General de la República (PGR), para fortalecer los trabajos de erradicación de plantíos de droga, tarea que dejó de realizar esta última dependencia.

 

Esta relación de horas no contempla las 37 operaciones de apoyo humanitario internacional que realizaron sobre todo los aviones Hércules C-130 y Boening 727 en países con desastres naturales  como Haití, Perú  o Chile en los últimos años.

 

Flota adulta

 

En su mayoría, la flota de la FAM está compuesta de aviones (ala fija) y helicópteros (ala rotativa) que tienen  de una a tres décadas de antigüedad, aunque hay casos extremos.

 

Datos oficiales revelan que los Boeing 727, fueron fabricados por los Estados Unidos en 1965, es decir, hace casi medio siglo. México los compró en 1981 por poco más de 47 millones de dólares.

 

Aunque la SEDENA señala que el número exacto de aeronaves con que cuenta de cada modelo es información clasificada como “reservada”, se indica que dos de los Boeing 727 ya fueron dados de baja pues no es redituable su reparación.

 

También las aeronaves modeló Jet Star de fabricación estadunidense datan de 1971, es decir, fueron fabricados hace 42 años. En aeronaves utilidades también para el transporte y vigilancia.

 

Los aviones más emblemáticos de la FAM, los C-130 llamados comúnmente “Hércules”, utilizados para diversas misiones entre ellas las de apoyo humanitario, fueron fabricados en 1980. Actualmente, dichas aeronaves acumulan 99 mil 240 horas de vuelo.

 

Las únicas aeronaves supersónicas con las que cuenta la FAM para tareas de combate contemporáneo, son los cazas F-5 E/F  Tiger fabricados en 1981 y comprados por México prácticamente nuevos en 180 mil dólares.

 

La aeronave más antigua que se considera aun en servicio en el Ejército Mexicano, pero se usa sólo para exhibiciones o escuela es el modelo clásico Stearman PT-17, fabricado en 1935.

 

En contraste, la FAM también cuenta con aeronaves de reciente creación como los turbohélice denominados Beechcraft  T-6C, utilizados principalmente para labores de adiestramiento, y que fue en fabricados en el 2012 y comprados por un monto de 7.6 millones de dólares.

 

Helicópteros

 

Entre 131 helicópteros en activo con que cuenta la FAM, los modelos más antiguos son los CH-53 fabricados en 1969 por Estados Unidos y comprados tres décadas después por México, apenas en 1999.

 

También tiene más de tres décadas el Puma SA330 JM de fabrican francesa, y los cuales fueron transferidos por el Estado Mayor Presidencial a la FAM.

 

Los helicópteros Bell-412 EP, transferidos por Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida, no eran nuevos, pues su año de fabricación según la información oficial es el año 2001.

 

El Ejército Mexicano también cuenta con una flota de helicópteros Bell 206 fabricados en 1985 y entregados por la PGR para apoyar en tareas de combate al crimen organizado.

 

FLOTA FAM

 

Los jóvenes

 

Avión C-27J Spartan               Fabricado:2011.     País Origen: Italia

Avión Beechcraft                      Fabricado:2012.     País Origen: EUA

Helicóptero EC-725 Cougar.  Fabricado: 2011.     País Origen Francia

Los veteranos

 

Avión Boeing 727.         Fabricado: 1965.  País Origen: EUA

Avión Jet Star.                Fabricado: 1971.  País Origen: EUA

Helicóptero CH-53        Fabricado: 1969.  País Origen: EUA

HORAS VUELO FLOTA SEDENA (enero 2006-febrero 2013)

 

Adiestramiento. 252 443 (66.7 %)

Cmbate a crimen organizado: 62 435 (16.5%)

Fumigación: 30932 (8.1%)

Vigilancia: 17 949 (4.7%)

Vuelo nocturno: 6866 (1.8%)

Apoyo fuerzas especiales: 6049 (1.6%)

Intercepción aeronaves: 1295 (0.3%)