El Gobierno Federal debe transparentar a la sociedad la creación de la Gendarmería Nacional y los cambios que tendrá la Procuraduría General de la República (PGR), porque a más de seis meses de iniciado el sexenio no se ha dicho nada concreto y definitivo.

 

Así lo demandaron 52 organizaciones no gubernamentales agrupadas en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quienes hicieron énfasis en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto es poco transparente en materia de seguridad.

 

Tras presentar los resultados del análisis de la incidencia delictiva en los últimos 14 meses, los activistas subrayaron que uno de los aspectos fundamentales que tienen que precisarse ya es el de la PGR.

 

“Seguimos sin saber qué va a pasar con la PGR, cómo la van a reestructurar, cuándo van a terminar de separar a la SEIDO, si es que lo hacen, cómo se va a operar. Un día destituyeron de un plumazo el Consejo de Participación Ciudadana y eso nos preocupa”, sentenció el presidente del Observatorio, Francisco Rivas.

 

Representantes de organizaciones como México SOS, Alto al Secuestro, México Unido Contra la Delincuencia, y otras agrupadas en el ONC, consideraron que los cambios en una dependencia para mejorar su eficacia, como presuntamente se quiere hacer con la procuraduría, son positivos pero deben transparentarse.

 

“Siempre vamos a recibir y ver con buenos ojos cualquier cambio que sea para bien en México, si nos explican cuál es el cambio, cuál es la lógica, porque una de las cosas que escuchamos sexenio tras sexenio es que lo de antes era una porquería y ahorita llega lo bueno y nunca vemos lo bueno”, sentenció Rivas.

 

En abril pasado, un diagnóstico que entregó al Senado al procurador del país, Jesús Murillo Karam, señalaba que la PGR adolecía de una estructura coherente, que contaba con áreas paralelas y otras aisladas, y que el desorden era tal que las delegaciones estatales, donde se radican la  mayoría de las averiguaciones, apenas recibía el 9 por ciento del presupuesto.

 

A través del Diario Oficial de la Federación, la administración actual anunció que se suprimiría el Consejo de Participación Ciudadana de la institución ya que se sustituiría por otro órgano colegiado con más facultades, lo que no ha ocurrido.

 

24 HORAS publicó ayer que el sistema de seguimiento de averiguaciones previas Protagon, puesto en marcha el  año pasado, sería rediseñado y se pondría en funcionamiento nuevamente hasta que se reorganizaran las áreas ministeriales sustantivas.

 

Funcionarios y autoridades de la institución, han mencionado en distintas ocasiones que la reorganización de la PGR será a través de las cinco regiones que plantea la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto. También se ha hablado de la posibilidad de que desaparezcan algunas áreas, como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

No obstante, hasta ahora no se ha dado algún anuncio que oficialice la transformación, ni se conoce plazo alguno para que esto suceda.

 

Los activistas insistieron en que debe explicarse cómo es que se transformará la PGR y, sobretodo, hicieron un llamado para que se dé cabida a la opinión de los ciudadanos, pues insistieron en que la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría, sin que se sustituya por una similar, es una “mala señal”.

 

Y la Gendarmería…

 

Lo que también continúa sin conocerse con precisión es en qué consistirá la llamada Gendarmería Nacional, luego de que la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con ellos y prometió enviarles un escrito con los conceptos generales de la nueva fuerza.

 

Rivas explicó que eso fue hace una semana y no han recibido los lineamientos de la Gendarmería para que a su vez puedan ofrecer recomendaciones.

 

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, y Orlando Camacho, director de México S.O.S., consideraron que el mismo gobierno federal parece no tener claro lo que se busca con el nuevo grupo, pues ya se modificó la idea original del estado de fuerza, y tampoco se ha precisado si tendrá competencia en tareas de investigación o solo prevención.

 

El pasado lunes 24 HORAS publicó que no existe una fecha definida para que se ponga en marcha este grupo, en el que se han invertido mil 500 millones de pesos, y que es un hecho que no estará listo para septiembre como se pretendía.

 

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, comparecerá este viernes ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a fin de exponer la Agenda Nacional de Riesgos y los avances sobre la creación del cuerpo de la Gendarmería Nacional.

 

Sin embargo, la Comisión Bicameral deberá resguardar y proteger la información y documentación que Osorio Chong le presente, con el propósito de evitar su uso indebido, dijo la diputada perredista Lizbeth Rosas.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá que responder a temas como la conducción del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la creación de la Gendarmería Nacional y la operación del crimen organizado, en su visita al Senado de la República.

 

“Seguimos sin saber qué va a pasar con la PGR, cómo la van a reestructurar, cuándo van a terminar de separar a la SEIDO, si es que lo hacen, cómo se va a operar”

Francisco Rivas

presidente del ONC