Después de dos años de litigio entre un particular y el Gobierno del Distrito Federal, un peritaje habrá de determinar a quién corresponde la propiedad del predio sobre el cual se construyó el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) de la Ciudad de México.

 

En 2011, Constructora Sebca, propiedad de Sebastián Casanova Studer, inició dos juicios en contra del GDF por el terreno que entregó en donación a la Fundación Teletón para la Construcción del Centro de Rehabilitación Infantil.

 

En aquella ocasión el particular demandó la suspensión de la obra que, reclamó, se construía sobre el predio de su propiedad, colindante con un terreno de 16 mil metros cuadrados, adquirido por el gobierno capitalino en la década de los años 80.

 

No obstante, Jesús Rodríguez Núñez, director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica, afirmó que en el GDF “no estamos preocupados” por el juicio, pues se tienen los documentos que acreditan la propiedad del predio.

 

En entrevista, explicó que a raíz de la donación se iniciaron seis juicios en contra del gobierno capitalino por parte de supuestos “dueños” del terreno. Sin embargo, en el primer caso, el juez desechó la solicitud de amparo otorgada a una persona de nombre Roberto Sánchez;  mientras que en el otro se demostró que el terreno señalado en los alegatos de otro de los demandantes, Óscar Adrián Murguía, era uno predio diferente dentro de la misma colonia.

 

Rodríguez Núñez mencionó que existen otros dos juicios iniciados por otra persona, pero que tampoco han prosperado. En el caso de las dos demandas de Sebca, explicó que se encuentran en la parte final de los peritajes, antes de que el juez determine quién es el dueño.

 

EL RECUENTO DE LOS HECHOS

 

 

En 2011, recordó Ricardo Herrera, abogado de la constructora, ante la demanda la respuesta de Fundación Teletón, fue que recibió el terreno de buena fe y pidió que se llamara al gobierno del DF para que atendiera la denuncia.

 

Según la escritura del predio en litigio, mostradas a este diario, el 24 de octubre de 1980, Sebca compró a Guadalupe Ramírez, viuda de Vicente Hernández, el predio de cuatro mil metros cuadrados que abarca de los lotes 25 al 29 de la manzana 22 de la Colonia Estrella, de la ex Hacienda de San Nicolás Tolentino.

 

En el documento se asienta que el terreno colinda al norte con la calle Sabadell, al sur con Bilbao; al poniente con una unidad habitacional, cuyo dueño es José Gurría; y al oriente con los lotes restantes del mismo terreno, que pertenecía a otra persona.

 

La foja cinco de la escritura señala que Sebca pagó un millón 500 mil pesos a Guadalupe Ramírez.

 

De acuerdo con el abogado de la inmobiliaria, el terreno nunca se ocupó. Incluso, refiere que en 1996 integrantes del Frente Cardenista invadieron el terreno durante dos semanas hasta que el dueño acreditó la propiedad ante la delegación Iztapalapa, que desalojó a 30 familias.

 

Para acreditar la propiedad del predio, el abogado señala que a raíz de la invación del terreno, la constructora firmó el contrato N-3649 con la policía bancaria el 21 de febrero de 1997, y además colocó malla ciclónica alrededor para evitar futuras invasiones.

 

En los años 90, agregó, su cliente firmó un contrato de servicio de energía con la extinta Luz y Fuerza del Centro, y otro con el Sistema de Aguas para la instalación de la toma, por la que pagó 123 pesos, según la cifra sentada en el recibo exhibido.

 

Según el testimonio del abogado, y los documentos exhibido a este diario, en esa década la delegación Iztapalapa entregó a Sebca un documento con el folio 0009246 que es una constancia de suelo, alineamiento y número oficial que indica un terreno sin ocupar.

 

Sin embargo, para 2003, la Tesorería capitalina entregó a Sebastián Casanova Studer un mapa del catastro, que indica que su propiedad se limita a una barda de 200 metros de longitud, por la cual pagó mil 865 pesos. Ricardo Herrera precisó que según el mapa, los cuatro mil metros cuadrados de Sebca fueron incorporados el predio vecino, que pertenecía al GDF.

 

EL OTRO DUEÑO

 

En 1987 el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) adquirió el predio de 20 mil 800 metros cuadrados a los hijos de Juan Hugo Vorrati Ponce para la ampliación del Periférico Canal de Garay por 177 millones 429 mil pesos.

 

Según las escrituras, ambos predios, el adquirido por Sebca y el entonces DDF, son colindantes.

 

El abogado de Sebca explicó que la ampliación de esa vialidad se concretó en 1989, con lo cual la extensión del terreno propiedad del DDF se redujo a 16 mil metros cuadrados al ceder el resto para la obra vial.

 

En 2006, el gobierno de Alejandro Encinas construyó un albergue para hombres en situación de calle. De acuerdo con Herrera, la construcción se hizo dentro de la propiedad de Sebca, pero no denunció el hecho porque en ese momento lo desconocía.

 

El 10 de febrero de 2011 Marcelo Ebrard anunció la donación del terreno a Fundación Teletón. En esa fecha, la constructora se enteró también de la construcción del citado albergue.

 

Ante la demanda de la inmobiliaria, “Teletón manifestó que fue una donación, lo habían tomado de buena fe y pidió que se llamara al GDF al juicio”, expuso Ricardo Herrera.

 

24 HORAS solicitó a las áreas de comunicación social y jurídica de la fundación una postura sobre el tema, sin que a la fecha hubiera una respuesta.

 

Actualmente están abiertos los expedientes 549/2011 y 253/2011 en el Juzgado 12 de lo Civil, donde ya se desahogaron pruebas, pero todavía falta un tercer peritaje. Jesús Rodríguez Núñez, de la Consejería Jurídica del GDF, afirmó que ya fue acreditada la posesión del terreno. “Consideramos que el juez nos va a dar la razón, porque ellos –Sebca- no acreditaron haber tenido la posesión del inmueble”.

 

El representante de la constructora indicó que con la demanda, su cliente sólo busca que el GDF le retribuya el costo total del predio, cuyo valor actual –aseguró- es de 18 millones de pesos.