La diputada del Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde Luján, acusó que los empleados de limpieza del recinto de San Lázaro son víctimas de abuso laboral y outsourcing, pues en días pasados Kasper, la empresa con la que tenían su contrato, les condicionó el pago de su quincena para que renunciaran y pasar así a una empresa subcontratista llamada Claver S.A de C.V.

 

En conferencia de prensa acusó que hay muchas irregularidades en el cambio de empresa, pues Kasper, que desde 2011 prestó el servicio de limpieza en el recinto de San Lázaro, no ha pagado lo correspondiente a su finiquito.

 

Alcalde Luján agregó que la nueva empresa subcontratista Claver S.A de C.V, repartió a los trabajadores un convenio “a todas luces ilegal” en el que incluye clausulas que no les permite acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para resolver los conflictos laborales y, en caso de que así sea, serán despedidos.

 

“El cambio de empresa subcontratista fue una simulación para evadir responsabilidades laborales frente a los trabajadores”, criticó la legisladora Luisa Alcalde.

 

Refirió además de Claver y Kasper son operadas por los mismos dueños, comparten representante legal y ha participado en licitaciones conjuntas.

 

Denunció que incluso los uniformes con los que trabajan los empleados de limpieza de la Cámara de Diputados son los mismos que les otorgó la empresa pasada, sólo que la subcontratista Claver le agregó un nuevo estampado que parece que dice “salver, que en español significa esclavista”.

 

(Foto: twitter  @LuisaAlcalde)

 

Por esta situación dijo que la Cámara de Diputados es solidaria con los empleados de limpieza que ahí laboran y por ello propuso cubrir el finiquito adeudado a los trabajadores.

 

“La Cámara de Diputados debe reconocer la antigüedad de los trabajadores injustamente cancelada por la empresa subcontratista” mientras se regulariza su relación con la empresa subcontratista Claver, abundó.

 

Asimismo aseveró que los diputados deben exigir se incluya la percepción de un salario justo, pues “es indignante el salario de 2 mil 400.00 al mes”.

 

Presentaremos un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Cámara de Diputados cumpla con su obligación como responsable solidario con los trabajadores de limpieza, para que éstos sepan que no están solos.