La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, enumeró una serie de inconsistencias legales con las que argumentó que la reunión del pasado miércoles en la que 23 de 38 senadores aprobaron por unanimidad un cambio a 17 de 25 artículos de los estatutos de la bancada no tiene validez legal.

 

En ese sentido dijo que el cónclave que llevó a cabo el ala afín a Ernesto Cordero, es violatorio del Artículo 25 inciso B del reglamento del PAN en el Senado, que establece que el coordinador o 20% de la bancada podrán solicitar la realización de una reunión como la celebrada el miércoles por los ‘corderistas’ y en la que aprobaron un golpe a Jorge Luis Preciado al quitarle el control económico de la fracción.

 

“La reforma planteada hace prácticamente nulatoria las funciones inherentes a la figura del coordinador del PAN en el Senado”, comentó en conferencia de prensa Cecilia Romero, en medio de la crisis interna de la fracción panista en el Senado.

 

El artículo 9, inciso B del mismo reglamento, agregó Romero, dicta que las reuniones deberán ser convocadas por el coordinador, en este caso Jorge Luis Preciado, lo cual no ocurrió en el encuentro del miércoles pasado, acusó la secretaria general del blanquiazul.

 

En tanto el segundo punto, inciso D, indica que la reunión para cambiar estatutos deberá ser encabezada por el coordinador del grupo parlamentario o el vicecoordinador, lo que tampoco ocurrió ni Jorge Luis Preciado envió a un representante.

 

Adelantó que los cambios avalados por la mayoría de los senadores serán analizados en el seno del Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) del PAN, cuya sesión será el próximo 11 de julio.

 

Al final de su exposición, la secretaria general de Acción Nacional dijo que tanto ella como el líder nacional Gustavo Madero exhortan a los senadores y dirigentes del partido a empeñar su energía en apoyar a los candidatos de su partido en las elecciones del 7 de julio próximo.

 

Además refrendó el voto de silencio por parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido y dijo que no harán más posicionamientos sobre el conflicto interno de este instituto político, “de aquí en adelante no habrá noticias que no sean de las elecciones”.