Pobladores y dirigentes comunitarios presentaron ayer el Grupo de Autoprotección Ciudadana que resguardará a la población de los ataques de bandas delictivas que mantienen bajo acoso a las comunidades rurales.

 

El nuevo grupo de autodefensa, que estará comandado por Azael Granados, fue presentado por el activista Leopoldo Soberanis Hernández, coordinador de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido.

 

Soberanis Hernández dijo que ante la indolencia de los tres órdenes de gobierno, que se han negado a actuar contra la delincuencia, en coordinación con la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), están en proceso de formación nuevos grupos de autodefensa en municipios como Coyuca, Atoyac, San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, en la región de Costa Grande, así como en la región de Tierra Caliente, que colinda con Michoacán.

 

Como protesta ante la creciente inseguridad, desde las 08:00 horas de ayer se mantienen bloqueos intermitentes de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en los municipios de Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.

 

En un recorrido hecho por el fotorreportero Bernandino Hernández, por la carretera Acapulco-Zihuatanejo, constató la existencia de por lo menos media docena de bloqueos intermitentes, en El Llano, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, Nuxco, El Veinte y en algunas comunidades de la Sierra Madre del Sur.