LONDRES. Los mercados financieros recuperaron la calma el viernes luego de la turbulencia causada por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke, quien dijo que el banco central podría dar fin a su programa de estímulo monetario el próximo año.

 

El índice británico FTSE 100 subía 0,5% a 6.192 puntos, mientras que el DAX alemán avanzaba 0,4% a 7.957 enteros, y el CAC-40 de Francia ganaba 0,8% a 3.729 unidades.

 

Wall Street parecía encaminarse a recuperar algo de las pérdidas del último par de días, ya que los futuros del índice Dow Jones subían 0,4% antes de la apertura, mientras que los futuros del S&P 500 ganaban 0,5%.

 

El miércoles, Bernanke dijo que las compras de bonos por parte de la Fed posiblemente disminuirían este año y cesarían en 2014.

 

La posibilidad del cambio de política antes de lo que muchos inversionistas pensaban provocó grandes movimientos en los mercados el miércoles y el jueves, a pesar de los datos de la economía estadounidense que indican una sólida recuperación.

 

Tan solo el jueves, el Dow perdió 353 puntos, 2,3%, para cerrar en 14.758.