Sin cargo público alguno y a tres días de reaparecer a través de la redes sociales, Marcelo Ebrard pidió un debate con el presidente Enrique Peña Nieto sobre la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta fijó fecha para el martes 25 de junio a las 20:00.

 

Mediante un comunicado, el ex jefe de Gobierno del DF reta Peña Nieto diciendo que “no hay motivo para esperar dos meses para encontrarnos y contrastar nuestras ideas, salvo que usted considere que su partido pueda salir afectado por el periodo electoral inmediato”.

 

En la misiva, Ebrard Casaubón hace alusión a las entrevistas que el primer mandatario concedió a medios extranjeros en las que habla de cambios profundos a la reforma energética para hacer más productivo a Pemex.

 

Un día antes, en entrevista para el diario español El País, el perredista además llamó a su partido a reunirse urgentemente para despejar las dudas sembradas por el Ejecutivo sobre el tema y expone cuales son sus propuestas para que la paraestatal, Petróleos Mexicanos, sea una empresa rentable.

 

“Durante muchos años se ha pospuesto la inversión en Pemex porque no se ha querido hacer una reforma fiscal, pero cambiar el régimen de propiedad de nuestra nación sobre el petróleo no me parece que sea la solución. Puede haber otras razones, pero las que se están aduciendo son muy malas, poco creíbles”.

 

Agregó que su propuesta para que Pemex sea lo que tiene que ser es que esta tenga autonomía y una reducción de contribución fiscal para poder aumentar su tasa de inversión.

 

“Es una empresa que se está manejando con una subordinación extrema a Hacienda. Se puede manejar mucho mejor, es una empresa muy rentable. El problema es que no se ha querido hacer una reforma fiscal que toque el ingreso sobre la renta en México durante 30 años”. (Con información del El País)

documento2