El ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos, pidió a sus correligionarios panistas realizar un exámen de conciencia en cuando a la disputa interna que han hecho pública en las úlitmas semanas.

 

En entrevista con Mario Beteta para Radio Fórmula, el también ex candidato presidencial, afirmó que la situación en el PAN es una “tolvanera que levanta mucha basura” y que es lamentable para la democracia y para México.

 

“No tomo partido por ningún grupo, no cuestiono a nadie en lo personal porque creo que todo lo que está en pugna tiene un común denominador que es la pena, la vergüenza de lo que está pasando”.

 

Consideró que la crisis que actualmente atraviesa su partido es producto de una “una noche muy oscura en donde todo mundo tiene derecho a suponer, imaginar, esperar que viene el amanecer y después de un mal momento hemos pasado por el camino, nos hemos dado tropezones y caídas pero también tenemos una fuerza histórica que no debemos perder”.

 

“Cuando en la política se pierde la idea central de que venimos a servir a dar y no a recibir, aparece la política como una droga y esa hace que no podamos vivir sin el poder, el mando, el dinero y la fuerza que da la política”.

 

Opinó que parte de los problemas del PAN es que hay personas adentro que no pueden imaginarse hacer nada en su vida si pierden el espacio político que han tenido y cuando la política deja de ser esa vía generosa para generar bienes públicos se convierte en una “droga en el alma”, afirmó.

 

A pregunta expresa sobre quien se ha contagiado de poder y de soberbia dentro del PAN, el abogado, señaló “no soy juez de nadie, pero creo que ambos grupos deben hacer un examen de conciencia (…). Cada quien tiene la obligación de reflexionar de lo que se ha hecho, no se nos debe olvidar que fuimos convocados por los fundadores del partido a luchar como hombres y mujeres de buena voluntad por una patria generosa ordenada y humanista”.

 

Por el momento, agregó, lo que cabe es hablar para pedir a todos los liderazgos que cesen estos ataques “y nos ocupemos de ayudar a que el PAN sea un instrumento respetado, consentido por muchos millones de mexicanos”.

 

Asimismo,  consideró que el Pacto por México es una excelente herramienta de concertación y acuerdos entre diferentes fuerzas políticas, pero admitió que su dirigencia encabezada por Gustavo Madero, no ha sabido socializarla al interior del PAN.

 

Con información de Radio Fórmula