LONDRES. Enrique Peña Nieto recalcó que la inversión privada en Pemex no  significa su privatización sino su modernización y que la paraestatal requiere cambios de fondo, no marginales.

 

En una conferencia magistral en la Chatam House en Londres, el presidente señaló que Pemex no tiene los recursos suficientes para incrementar su productividad y es por ello que requiere inversión privada.

 

“Necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para poder desarrollar infraestructura, para generar energía”.

 

Se requieren “cambios de fondo, no cambios marginales, de mayor alcance”, dijo en relación a la iniciativa de reforma energética que se presentará en el segundo semestre del año, pero también en relación a las demás reformas que se darán en el marco del Pacto por México.

 

Asimismo, aseguró que México es un país seguro en el que se puede invertir, pues la criminalidad sólo se concentra mayormente en 196 municipios de los 2 mil 440 alcaldías.

 

“Hoy tenemos señales muy alentadores en los primeros meses en que se ha instrumentado la nueva estrategia en materia de seguridad,” aseguró al responder a una mujer mexicana que cuestionó si México es un país seguro para invertir.

 

Dijo que las primeras cifras denotan disminución en los homicidios en el país, de mantener esta tendencia estaremos en la ruta adecuada, “he apelado que valoremos el alcance de la estrategia en al menos un año”.

 

El Ejecutivo federal consideró que se va en la ruta correcta, “vamos a lograr una sensible disminución de la violencia en los lugares y municipios donde se concentra la criminalidad”.

 

“Si es un país seguro, sí es un país donde se puede invertir”, enfatizó.

 

Insistió en que la estrategia de seguridad pone énfasis en lograr reducción sensible en la violencia que lamentablemente se generó en algunas partes del país.