Más de dos horas después los líderes de organizaciones campesinas que ingresaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para dialogar con el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, salieron del encuentro para dirigirse al Monumento a la Revolución para informar sobre los acuerdos alcanzados.

 

Max Correa, presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), adelantó que se acordó que el gobierno federal atenderá las demandas del sector campesino en el marco del Pacto por México y que a partir de la siguiente semana se instalarán mesas de trabajo.

 

En la reunión de hoy estuvieron presentes además del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; el director de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), David Korenfeld y el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer.

 

Antes hubo un amago de rompimiento en la negociación, pero posteriormente  integrantes del Barzón y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) confirmaron que las mesas de diálogo fueron reinstaladas.

 

Los trabajadores del sector agrario que permanecieron afuera del Palacio de Cobián empezaban a mostrar cierta inquietud y desesperación al no saber en qué iba el diálogo y amenazaron con romper las vallas que montan elementos de la Policía Federal e irrumpir en la Segob.

 

De hecho hubo un conato de enfrentamiento después de que integrantes de la CNPA derribaron algunas vallas como medida de presión para tener avances de los resultados del diálogo.

 

En el altercado, se registró un oficial herido, confirmó el comandante “Espartaco”, el mismo de las negociaciones con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)  en la Autopista del Sol.

 

Campesinos de otras agrupaciones  iniciaron la avanzada hacia la Plaza de la República donde los líderes campesinos organizarán un mitin en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para informar sobre los avances del diálogo y las acciones a emprender en adelante.