Sin examen de por medio, normalistas de Michoacán aseguraron ya mil 200 plazas. Esto, mientras a nivel nacional aspirantes a maestros concursarán por una de las casi 13 mil plazas que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, explicó que los normalistas hicieron el planteamiento al gobierno del estado para que este año se les asignaran directamente mil 200 plazas.

 

“Aquí en Michoacán se ha venido resolviendo el problema de la cobertura del sistema educativo directamente con el estado y recursos del mismo, no pensamos asistir al concurso nacional”, dijo el dirigente en entrevista telefónica.

 

Apuntó que la negociación ya está concluida y la CNTE está por ratificarla para que los jóvenes empiecen a trabajar en agosto próximo y se integren al sindicato magisterial disidente en la entidad.

 

En Oaxaca, donde domina la sección 22 de la Coordinadora, los maestros tampoco aplicarán el examen de oposición.

 

Este año, la SEP sometió a concurso mil 946 plazas menos que en 2012, tendencia que ha venido ocurriendo desde hace tres años: tan sólo en 2010 se ofertaron 32 mil 500 lugares para los maestros, mientras que en 2013 apenas se abrieron 12 mil 900 lugares.

 

Los recién egresados deberán participar en un concurso de oposición, donde deben acertar al menos 30% de los reactivos.