Estudiantes normalistas escalaron el nivel de sus protestas en las capitales de Michoacán y Oaxaca con acciones como la toma por varias horas de la terminal de autobuses de esta última. Lo anterior, al aproximarse lo que será el primer examen de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

 

En la capital oaxaqueña, los estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) mantuvieron tomadas por más de cinco horas las instalaciones de la terminal de autobuses de primera clase ADO, lo que provocó la suspensión temporal de las corridas y afectaciones a cientos de pasajeros.

 

Los ventanales del establecimiento quedaron pintados con leyendas como “CENEO vive”, “Queremos diálogo y no represión”, así como “La lucha sigue”, lo mismo sucedió en el piso y muros.

 

En el interior de la sala de espera pasajeros quedaron varados sin la posibilidad de salir para evitar la pérdida de sus pasajes, así como otros que llegaron después de las 12:00 horas para abordar las unidades que los llevarían a sus destinos.

 

La policía estatal estuvo en todo momento en las calles aledañas observando la manifestación de los normalistas, pero sin intervenir.

 

Alrededor de las 17:00 horas los estudiantes se retiraron de la terminal de autobuses sin mayores problemas, abordaron los 14 camiones del transporte urbano que tenían en su poder y se dirigieron al Centro Regional Normalista de Oaxaca (CRENO), para planear su nueva movilización.

 

Por la mañana, los estudiantes secuestraron camiones del transporte urbano y llegaron a la gasolinera de Fonapas, ubicada en la calzada Niños Héroes de Chapultepec y avenida Juárez en donde sustraen gasolina y diesel sin pagar.

 

Desde mediados de febrero, los futuros maestros de las 11 normales del estado iniciaron un paro y emprendieron acciones de protesta como la toma de autobuses en demanda de la entrega de plazas automáticas.

 

El miércoles, en su quinta semana de protestas los normalistas impidieron el paso al centro comercial Plaza Oaxaca, ubicada al oriente de la ciudad, además de que protestaron en las radiodifusoras de la capital.

 

En una acción similar, este jueves en Morelia, Michoacán, normalistas del estado cerraron el paso vehicular en la Megacomercial ubicada en el Libramiento. Además, un grupo apostado en Casa de Gobierno detuvo un camión de transportes de una marca de refrescos y hurtó el contenido. Durante la jornada bloquearon vialidades de la capital. En este caso la demanda es la misma, la entrega de plazas automáticas.

 

ES SÓLO EL INICIO

 

La movilización de los normalistas en Oaxaca y Michoacán es sólo el inició de lo que serán las manifestaciones a nivel nacional para rechazar el examen de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, advirtió la CNTE.

 

Benito Vázquez, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE) en Oaxaca afirmó que la Asamblea Nacional Representativa ya define la ruta de acción para que todas las normales del país salgan a las calles a exigir que no se aplique la prueba.

 

“Estamos en contra del examen y estamos luchando por que se le asignen las plazas en automáticos a los normalistas, como es su derecho”, dijo el docente en entrevista telefónica.

 

El concurso de oposición para que los recién egresados de las escuelas normales obtengan una plaza en el magisterio se realizará en julio próximo, tal como está establecido en el calendario de evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será el encargado de realizar, aplicar y calificar la prueba.

 

Sin embargo, los integrantes de la CNTE y los normalistas rechazan la evaluación y quieren que se les asigne una plaza de trabajo de manera automática. Hasta el año pasado, en Oaxaca y Michoacán no se aplicaba el examen y los gobiernos asignaron 700 y mil 200 plazas, respectivamente.

 

Vázquez comentó que ya iniciaron una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, para que atiendan su demanda, al mismo tiempo que solicitaron otra mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que los normalistas “tengan una certeza jurídica de sus derechos”.

 

En Michoacán los normalistas y maestros de la sección 18 esperan poder sentarse con Fausto Vallejo para que cumpla su palabra de seguir dando las plazas en automático y no reducir la matrícula de las normales, tal como lo prometió hace unos meses.

 

Las manifestaciones ocurren en medio de la discusión sobre transformación del sistema de normales en el país, realizado por la Secretaría de Educación Pública, como parte de la reforma educativa. GABRIELA RIVERA, REBECA ROMERO ADNSURESTE Y PROVINCIA