Las escuelas normales rurales de Oaxaca y Michoacán han sido motivo de atención debido a su intenso activismo lo mismo para demandar mayor presupuesto que para obtener plazas en el servicio docente. Esto último lo han conseguido, a diferencia del resto de los aspirantes a maestros del resto del país.

 

En los planteles que forman docentes en ambas entidades la CNTE ha encontrado una importante base de apoyo a cambio de plazas sin tener que aplicar el concurso de oposición. Este año en Michoacán mil 200 egresados obtuvieron el mismo número de plazas sin hacer examen.

 

En las movilizaciones en contra de la reforma educativa en el DF, normalistas michoacanos de Arteaga y Cherán negaron conocer las demandas de la CNTE y aseguraron que las acciones que realizan son por órdenes de los dirigentes estatales.

 

Ayer, 24 Horas publicó que las negociaciones entre los dirigentes del CNTE de ambas entidades con el gobierno federal se rompieron porque no llegaron a un acuerdo sobre las normales rurales.

 

DATOS

 

7 mil estudian hoy en esas instituciones

16 normales rurales en todo el país

Chiapas, Durango, Sonora y Durango mejoraron su desempeño

47% de los normalistas tienen un desempeño aceptable.

6.5 es el promedio en el examen de conocimientos de los alumnos

Los alumnos no se someten a examen de ingreso o evaluaciones de desempeño en Michoacán y Oaxaca.

En 2009, la SEP cerró las normales de Mactumatctzá, Chiapas y el Mexe, Hidalgo.

La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo afirmó que estos planteles eran “semilleros de guerrilleros”.

50 pesos diarios para alimentar a cada estudiante.

Al finalizar obtienen el grado de licenciado en educación preescolar, primaria, secundaria, especial o indígena.

6 mil pesos mensuales ganan los maestros rurales en escuelas multigrado.

No tienen acceso al programa de Carrera Magisterial.