A poco más de un mes de la declaratoria de desastre natural para Coahuila por la sequía atípica registrada en los primeros tres meses el año, este fin de semana el gobierno de esa entidad emitió una alerta para acceder a los recursos federales debido a las torrenciales lluvias que azotaron la zona de Piedras Negras.

 

El secretario de Gobierno de la entidad, Armando Luna, explicó que se iniciaron los trámites en el gobierno estatal para determinar los riesgos y la magnitud de las afectaciones, en lo que comienzan a llegar los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

“Se trata de ir de manera escalonada y eso es lo que va a determinar si entran o no los recursos de la Federación, por lo que se cuenta con personal con experiencia de corroborar este tipo de riesgos y siniestro”, dijo el funcionario.

 

La lluvia, catalogada como atípica por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cayó sobre Piedras Negras, Coahuila durante cinco horas, alcanzando niveles de hasta 495 mililitros por metro cuadrado, cuando el promedio es de 40 mililitros para el mes de junio.

 

Esto provocó el incremento del caudal de ríos y arroyos en la zona, que afectaron a 42 colonias de la ciudad, por lo que el sábado fueron desalojadas tres mil familias ubicadas en las zonas de riesgo.

 

En la colonia Vista Hermosa, un hombre perdió la vida al desplomarse una barda, informó el subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos.

 

El fin de semana el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la zona, y colaboró en la evacuación de mil personas. Este domingo, el pronóstico de lluvias para la entidad fue favorable, por lo que el gobierno encabezado por Humberto Moreira inició las tareas de limpieza en las zonas afectadas.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Moreira informó que el agua alcanzó 1.80 metros en algunos lugares, dañando mil hogares cuyos enseres domésticos quedaron inservibles.

 

Las fuertes lluvias provocaron el aumento del caudal del Río Bravo, lo que ha generado alarma en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, ya que el nivel podría alcanzar los 10 metros de altura, cuando el nivel promedio es de 70 centímetros.

 

El gobernador prevé que el próximo miércoles pase la emergencia, y el gobierno proceda a instalar, junto con los empresarios y la Cruz Roja, un comité que analice las obras hidráulicas.

 

Apenas el 2 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastres naturales para los 38 municipios de Coahuila a consecuencia de la sequía atípica ocurrida del 1 de enero al 31 de marzo de 2013.

 

El fenómeno causó afectaciones a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero, precisaba la declaratoria.

 

La declaratoria de desastre se expide para ejercer recursos con cargo al presupuesto del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, aunque no precisa los montos que estarán disponibles para Coahuila. (Con información de Vanguardia)