LONDRES.- Una renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea está en proceso, dijo el presidente Enrique Peña Nieto quien acudió a la XXXIX Cumbre de Líderes del Grupo de los 8, en Irlanda del Norte.

 

“Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio”, sostuvo.

 

En entrevista, el mandatario mexicano dijo que mientras tanto se mantienen las líneas suscritas dentro del TLC y que la gira de trabajo tiene dos objetivos: promover a México como país para la inversión, y compartir que se está proyectando con expectativas de importante crecimiento económico.

 

Afirmó que “el centro de esta visita es la distinción que ha hecho el Grupo de los 8, de las potencias más importantes del mundo, al haber invitado a México a participar en esta reunión”, subrayó.

 

Reforma Hacendaria para el periodo ordinario

 

Por otra parte, indicó que la iniciativa de reforma hacendaria será presentada el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y se buscará tenga un amplio respaldo de los legisladores.

 

El mandatario llamó a esperar conocer la propuesta de la reforma hacendaria “para no hacer ni especulaciones ni abordar particularidades sobre lo que eventualmente sea una propuesta integral”, luego de que se le preguntó sobre la postura del Grupo de los 8 (G8) contra el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

En entrevista adelantó que la iniciativa tendrá un diseño propio que permita lograr impuestos a través de un régimen simplificado, gravámenes justos y sobre todo mecanismos de más eficiencia para la recaudación.

 

Precisó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la reforma está prevista para el segundo semestre del año, “seguramente en el próximo periodo legislativo ordinario, cuando estemos presentando la propuesta”.

 

“Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

EPN rendiría Informe en el Congreso

Hay condiciones para el regreso del presidente de la república al Congreso de la Unión y el Partido Acción Nacional (PAN) está dispuesto a negociarlo a fin de que presidente Enrique Peña Nieto rinda ahí su primer informe de gobierno en septiembre próximo, aseguró el diputado panista Marcos Aguilar Vega.

 

El también secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias explicó que al reformarse la Constitución, el jefe del Ejecutivo no está obligado a asistir al Palacio Legislativo como lo hacía anes, por lo que, con el sólo hecho de enviar por escrito su Informe de Gobierno, es suficiente.

 

No obstante, dijo, la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la República pueden alcanzar un acuerdo para que el mandatario esté presente en la Cámara de Diputados como invitado, tal y como ocurrió en febrero pasado, en el Senado de la República.

 

Aguilar Vega resaltó que lo mejor que le podría pasar al Poder Legislativo, en particular a la Cámara de Diputados y al gobierno en general, sería que el Presidente acudiera este el primer día de septiembre y en un formato innovador, permitiera a los legisladores hacer planteamientos en torno a los resultados alcanzados.

 

“La única forma de que venga el jefe del Ejecutivo, por el momento, es a través de un acuerdo y en este sentido será un asunto que resolverán los coordinadores parlamentarios”, subrayó en entrevista el legislador queretano.