En lo que va del año, el brote de virus de H1N1 ha causado más de 200 decesos en siete países de Sudamérica, y casi dos mil personas se han infectado.

 

Los países que se ven afectados por dicho virus son Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Brasil, siendo éste último el país más afectado con 168 muertes entre enero y el pasado 5 de junio, todos en el estado de Sao Paulo, precisaron autoridades sanitarias.

 

En el caso de Venezuela, el número de casos de gripe AH1N1 pasó de 724 a mil 138 en una semana, informó el Ministerio de Salud, aunque no ha divulgado cifras oficiales sobre muertes por la enfermedad. El último boletín epidemiológico en ese país, que corresponde al período del 26 de mayo al 1 de junio, indica que en esa semana se detectaron 414 nuevos casos de la enfermedad.

 

Por su parte, fuentes sanitarias de Argentina confirmaron ayer que ya son 13 las personas fallecidas a causa de la infección, que afecta en total a más de 90 personas.

 

El Ministerio de Salud argentino señaló que el lugar más castigado por el nuevo brote de gripe A es Buenos Aires, en donde siete personas fallecieron como consecuencia del virus y cerca de 50 personas se han contagiado.

 

En Uruguay, un hombre de 49 años con obesidad que llevaba una semana ingresado en un hospital del norte del país falleció.

 

El Ministerio de Salud de República Dominicana fortaleció su campaña educativa contra la influenza humana causada por el virus AH1N1 para evitar más defunciones. Según ese organismo, la vigilancia centinela ha notificado 603 casos de esa infección respiratoria aguda grave y aunque el gobierno reconoce seis fallecidos, el Colegio Médico dice que son ocho.

 

Nicaragua ha reportado ocho casos de infectados, por lo que el gobierno de aquel país extremó las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus.

 

En el caso de México sólo se han detectado 55 casos en lo que va del año, pero ningún fallecimiento. En la pasada campaña (octubre-marzo) se aplicaron 22 millones de personas contra los distintos tipos de gripe, incluido el H1N1.