La penetración del crédito bancario puede ser de 40% en período de ochos años, siempre y cuando las reformas estructurales sean exitosas y haya un crecimiento económico constante, afirmó Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

“Si se mantuviera un ritmo actual del crecimiento del crédito y del producto interno bruto de 3.5% podríamos llegar en ocho años a una penetración del 40%”, dijo en una conferencia de prensa al finalizar la primera reunión del comité de afiliados a la ABM.

 

Actualmente, el crédito al sector privado es bajo en América Latina y el mundo, que es de 26%, pero su avance en los últimos nueves años ha sido bueno y de la mano de la actividad económica, señaló.

 

“No necesariamente mayor penetración del crédito se traduce en mayor crecimiento económico y mayor bienestar social”, manifestó el banquero.

 

“Si es importante dar mayor crédito a los mexicanos, pero debemos ser cuidadosos y tener la prudencia para conservar la solvencia y la solidez de las instituciones financieras”, dijo Javier Foncerrada Izquierdo, vicepresidente de la ABM.

 

No es una idea clara de que se presta a muchas más empresas y personas, sino va a acompañado de un cambio importante a formalidad, agregó

 

“No podemos prestarle a quién necesita dinero, sino le podemos financiar a quien tiene capacidad de crédito”, comentó Foncerrada Izquierdo.

 

“Nos interesa una Reforma Financiera que nos permita continuar el crecimiento inercial que tenemos sobretodo sí se tienen un avance de la economía mexicana”, comentó Javier Arrigunaga.

 

La banca mexicana presta la totalidad de los créditos captados del público, así como los invierte en valores gubernamentales, agregó el también director de Grupo Financiero Banamex.

 

Aproximadamente 54% de las empresas dicen no necesitar financiamiento de la banca comercial, lo cual significa que satisfacen sus necesidades a través de proveedores u otros instrumentos, dijo.

 

El presidente de la ABM añadió que las instituciones financieras mexicanas prestan 103 pesos, de los cuales se financian tres pesos son financiados por otras fuentes de crédito.