Grupo Financiero Banorte será propietaria del 100% de la operación en México de Assicurazioni Generali, socia italiana de la institución.

 

La adquisición del 49% en el negocio de pensiones y seguros en México de Assicurazioni Generali costará a Banorte 857.5 millones de dólares.

 

“Banorte y Assicurazioni Generali firmaron un acuerdo vinculante para adquirir 100% de las acciones representativas del capital social de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali”, informó la institución bancaria a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Según la empresa presidida por Guillermo Ortiz Martínez, Grupo Generali detenta en la actualidad 49% del capital social de las empresas de seguros y pensiones.

 

La compañía mexicana señaló que Banorte y Generali cuentan con las autorizaciones corporativas correspondientes para la celebración del acuerdo. Sin embargo reconoció que la operación está sujeta a la obtención y aprobación de las autorizaciones del gobierno que estarán lista a más tardar en 180 días.

Durante ese período, Banorte evaluará diferentes alternativas para financiar la adquisición de las participaciones accionarias en cuestión, dijo.

 

El banco mexicano pagará por Seguros Banorte Generali de 637 millones de dólares, mientras que el pago por la participación en Pensiones Banorte Generali asciende a 220.5 millones de dólares, precisó.

En noviembre de 2012, Banorte acordó pagar mil 730 millones de dólares por el negocio de pensiones de BBVA Bancomer en México.

 

“Con la adquisición, Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crean la principal administradora de fondos para el retiro en el país, y con ello se invertirán más recursos de los trabajadores mexicanos en detonar un mayor desarrollo económico”, comentó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Banorte.

 

La operación convirtió al grupo mexicano en la administradora de pensiones más grande de México y la segunda más barata del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

Durante los primeros tres meses del2013, Pensiones Banorte Generali representó 4.8% de los activos totales de Banorte y 1.4% del capital contable.