La obligatoriedad de la educación media superior tendrá mayor impacto en estados como México, Sonora y el Distrito Federal, que muestran la mayor cobertura en educación básica, en contraste con Chiapas, Guerrero y Oaxaca que registran la menor proporción de jóvenes en condiciones de acceder a este nivel educativo.

 

Este jueves, 14 meses después de la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del bachillerato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley General de Educación.

 

La nueva legislación establece la obligación del Estado de prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación no sólo preescolar, primaria y secundaria, sino también la medida superior. Señala además la obligación de los padres de enviar a sus hijos para que cursen el bachillerato.

 

De acuerdo con los Indicadores del Sistema Educativo Nacional, incluidos en el libro Panorama Educativo de México, con cifras a 2010, la población atendible se estima en 3.8 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años que habían cubierto la educación básica, pero no la educación media superior, cifra que representa 58.2% de la población nacional en dicho rango de edad, sin embargo existen variantes.

 

En ese año, los mayores porcentajes de población atendible en edad típica de educación media superior se registraron en el estado de México (66%), Sonora (65.6%) y el DF (65.4%).

 

En contraste, Chiapas (44.2%), Guerrero (48.9%) y Oaxaca (49.3%) tenían los menores porcentajes de población con la educación básica concluida y en posibilidades en ingresar al bachillerato, precisa la publicación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

Por decreto, se prevé que una vez establecida por decreto la obligatoriedad del bachillerato se llegue a la cobertura universal de este nivel educativo hasta el ciclo 2021-2022, pero el cumplimiento de este derecho está supeditado a la disminución de los índices de deserción escolar en el nivel de secundaria.

 

En 2010, el INEE reportaba que 20.9% de los alumnos que ingresaron a la educación secundaria abandonaron la escuela.