Ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fueron puestos a disposición de un Juez Penal, luego de que fueron detenidos en flagrancia cuando a bordo de patrullas oficiales presuntamente secuestraron a un comerciante cuando circulaba por calles de la delegación Iztacalco.

 

De acuerdo a la averiguación previa, el pasado 31 de mayo, cerca de la medianoche, la víctima, un comerciante de la zona oriente, se encontraba a bordo de su vehículo estacionado frente a una gasolinera ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza, esquina Canal de San Juan, en la colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa, en espera de sus proveedores de quienes recibiría una fuerte cantidad de dinero que destinaría para la adquisición de una camioneta.

 

La víctima relató ante el Ministerio Público que fue interceptado por los policías capitalinos que fueron identificados como: Alma Rosa López Otilica, Celso García Osorio, Ignacio González Flores, José Hernández García, Juan Hernández Morales, Fernando César Tapia López, Noé Romero Olivier y Julio César Sánchez Valdez, a bordo de cuatro patrullas de la SSP-DF.

 

Según su declaración, los policías lo despojaron del dinero que portaba, y fue amenazado por los uniformados de acusarlo del delito de narcomenudeo, si no entregaba el efectivo, mientras era conducido hacia calles de la delegación Iztacalco.

 

Fueron elementos de supervisión de la misma SSP-DF quienes localizaron las patrullas donde presuntamente mantenían secuestrado a la víctima y aseguraron a sus compañeros quienes, a petición expresa del agraviado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

 

Alma Rosa López Otilica, la única mujer del grupo de probables responsables, fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en tanto que los hombres ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fueron puestos a disposición de un Juez Penal.

 

Tan sólo en mayo, 148 policías capitalinos fueron destituidos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por diversos delitos cometidos en funciones, así lo informó ayer el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

 

En tanto, el procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, advirtió que “todo servidor de la procuraduría o de otra institución que incurra en una actividad ilícita, pisará la cárcel, porque no vamos a permitir impunidad ni corrupción. Vamos a actuar con mano firme contra toda persona que cometa algún hecho delictivo”, sentenció.