El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de mejoramiento que se realizan en el penal federal de Islas Marías, luego de los incidentes que se registraron en febrero con la inconformidad de un grupo de reos por presuntos maltratos y falta de apoyo.

 

En un comunicado la CNS informó que el comisionado puso en marcha una planta potabilizadora de agua así como diversas áreas de cocina, comedor y servicios médicos.

 

Además anunció el arranque de una campaña de revisión oftalmológica para los más de siete mil internos.

 

“Estamos haciendo los cambios, ustedes los están viendo, los están observando son las directrices del complejo penitenciario en las diferentes áreas”, indicó Mondragón a un grupo de internos.

 

El funcionario también entregó constancias y certificados de estudios a los internos que decidieron continuar y en algunos casos iniciar con sus estudios a través del sistema de educación abierta.

 

Varias de estas acciones fueron prometidas por Mondragón y Kalb en febrero, luego de que se registraron una serie de incidentes en el complejo penitenciario y un intento de motín por los internos de uno de los dormitorios, quienes reclamaban entre otras cosas falta de agua y atención.