Las venganzas y ajustes de cuentas entre pandillas y narcomenudistas repuntan entre los móviles de los homicidios dolosos que se cometen en la Ciudad de México.

 

Según cifras de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran el 49.2% del total de muertes violentas en el DF, al registrar 23.4, 16.9, y el 8.9% de los homicidios dolosos, respectivamente.

 

Los datos oficiales indican que un aumento en el número de homicidios de enero a abril. En este lapso del año pasado se registraron 485 homicidios, de los cuales 248 fueron dolosos, mientras que en este 2013 se reportaron 494 muertes, de los cuales 260 fueron dolosas.

 

En entrevista, el titular de la Fiscalía de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña, afirma que en los móviles de los asesinatos prevalen las venganzas y ajustes de cuentas entre pequeñas bandas, algunas dedicadas al robo o al narcomenudeo.

 

“El delito de homicidio en la ciudad tiene que ver con las circunstancias que prevalecen en el entorno de la personas, es decir, si la persona se pone en riesgo, se pelea con todo el mundo, se junta con gente peligrosa y corre un mayor riesgo”, aseveró.

 

Referente a las causas de asesinatos, las heridas de bala las encabezan las causas con el 57.54% del total de los homicidios; las agresiones con arma blanca representa el 13.49%; traumatismo (golpes) se ubican en el tercer sitio con el 11.64%, y la estrangulación registra el 3.84%.

 

Hace 10 días, se reportó el secuestro de 11 personas en el interior del bar Heaven After, en la Zona Rosa, debido a presuntamente una venganza entre integrantes de un grupo de narcomenudistas de Tepito.

 

Cosa juzgada

 

Respecto al esclarecimiento, Reyes Peña aseguró que de las 779 averiguaciones que atendió en 2012, más del 70% quedaron resueltas y el resto se mantienen en investigación. Sin embargo, precisó que dichas averiguaciones representan el 90% del total de los casos, debido a que la fiscalía desconcentrada en la primera autoridad en iniciar la averiguación por la cuestión de proximidad.

 

“Por ejemplo, nosotros estamos en Azcapotzalco y si ocurre un homicidio en la Milpa Alta se tardaría mucho mi gente en llegar, entonces por eso es atendida por la fiscalía desconcentrada pero sólo es por esa cuestión”, señaló.

 

El panorama de violencia en la capital del país también incluye la incidencia de otros delitos de alto impacto, como el aumento en el delito de secuestro en un 69.23%.

 

Según cifras del SNSP, en el DF se registraron 18 plagios en el primer cuatrimestre del año pasado, mientras que en lo que va de este se han cometido 26 secuestros.