La famosa marca colombiana de café Juan Valdez abrió esta semana su primera tienda en México.

 

“Hay una gran afinidad entre Colombia y México y siempre hemos visto un gran deseo de los mexicanos y de la gran colonia colombiana que hay aquí de traer a Juan Valdez a México. ¿Por qué? Porque nosotros representamos el mejor café y de ahí el mexicano ya aprecia a los cafés de gran calidad. Entonces vemos que hay un espacio importante de poder brindar esa oportunidad a los mexicanos. Y particularmente Colombia tiene una gran variedad de perfiles y tipos de café que queremos traer y que tengan la oportunidad de conocer a los mexicanos”, dijo Hernán Méndez, director ejecutivo de Juan Valdez Café.

 

En entrevista con 24 HORAS, el directivo colombiano afirmó que la franquicia que opera la marca en nuestro país, Operador Kaffeehaus, planea abrir este año seis tiendas en la Ciudad de México.

 

La primera abrió el martes pasado en Santa Fe y se prevé la apertura próxima en Polanco y en el Aeropuerto Internacional de la capital mexicana.

 

“Nuestras expectativas es poder crecer con el número de tiendas suficientes para atender realmente a la demanda que tengamos en cada uno de los países. En México nuestro franquiciado calcula que en México podría tener en el lapso de cinco años fácilmente unas 100 tiendas”, explicó Méndez.

 

El director general de la franquicia, Juan Delgado, precisó que en los próximos seis meses abrirán las otras cinco tiendas previstas para este año en la capital mexicana y luego la marca se dirigirá a otras regiones del país.

 

Juan Valdez Café está actualmente en pleno crecimiento a nivel internacional, pues la compañía colombiana lanzó su marca en Perú hace dos semanas, donde al terminar este año habrá 15 tiendas en ese país.

 

Actualmente, Juan Valdez tiene 200 tiendas, de las cuales 150 están ubicadas en Colombia. Las otras 50 se encuentran en Estados Unidos, España, Ecuador y Chile. El año pasado se abrió la primera tienda en Aruba, la primera en el Caribe.

 

Este año la compañía continuará también su expansión en Ecuador, Chile, España y Estados Unidos, pues es en esos cuatro países donde la marca inició su expansión hace unos años, recordó Méndez.

 

“En los próximos cinco años vamos a cerrar con unas 500 tiendas”, adelantó el directivo.

 

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo en su discurso durante la inauguración de la tienda de Santa Fe que hacía 10 años que negociaba para traer a Juan Valdez a México.

 

Pero no se pudo porque no estaba dentro de los planes de expansión de la compañía en ese entonces. Ahora sí.

 

“La importancia (de la apertura en México) es que nos da una base internacional mucho más grande y eso nos permite ir expandiéndonos a nivel mundial mucho más rápidamente también. La idea de llevar la experiencia por fuera de Colombia nos permite movernos más rápido hacia adelante”, agregó Hernán Méndez.

 

Por otra parte, la meta del dueño de la franquicia de Juan Valdez Café en México, Operador Kaffeehaus, es grande. Su director general Juan Delgado afirmó en entrevista con 24 HORAS que quiere llevar el consumo de café en nuestro país a tres kilos por consumidor por año. Actualmente, el consumidor mexicano consume alrededor de 1.7 kg de café al año.

 

“Nosotros no venimos con una filosofía de competir. Nosotros venimos con una filosofía de construir y por eso digo que el mercado es grande, el mercado se ha venido sofisticando mucho, el consumidor mexicano hoy está consumiendo alrededor de 1.7 kg al año. Creemos que puede llegar a tres kilos de café al año y nosotros queremos participar en este crecimiento del mercado. No queremos competir, queremos construir”, explicó Delgado.

 

“Vemos el mercado mexicano de consumo de café como de los más atractivos del mundo hoy en día”, agregó.