Una mujer de Arizona fue encarcelada en México, acusada de intentar introducir alrededor de 5.4 kilos de mariguana a Estados Unidos.

 

Apenas el martes se celebró una audiencia en Nogales, Sonora, para Yanira Maldonado, madre de siete hijos y residente del suburbio Goodyear, de Phoenix.

 

La mujer, de 42 años, y su marido, sostienen que regresaban del entierro de su tía el 22 de mayo cuando el autobús de pasajeros en el que viajaban fue detenido en un puesto de control militar, a unos 144 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

 

Su familia dijo que ella es ciudadana naturalizada de EU y que nació en México.

 

Maldonado fue arrestada después de que soldados inspeccionaron el autobús y reportaron haber encontrado mariguana debajo de su asiento.

 

Maldonado fue trasladada a una prisión estatal en Nogales después de ser entregada a los fiscales federales, informó la vocera del Ejército, Denisse Coronado.

 

Un juez federal decidirá si Maldonado debe enfrentar un juicio.

 

Gary Maldonado afirma que su esposa fue incriminada falsamente y acusó que inicialmente las autoridades exigieron 5 mil por su liberación.

 

La Embajada de México en Washington dijo, en un comunicado el martes, que “se respetaron los derechos a un abogado de defensa y debido proceso” de Yanira Maldonado. La embajada no respondió a las acusaciones de que fue inculpada indebidamente.

 

Brandon Klippel, cuñado de Gary Maldonado, dijo que se esperaba que los militares del puesto de control declararan en otra audiencia en el tribunal.

 

…y aprehenden a tres más

 

La policía municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, arrestó en esta frontera a tres ciudadanos de Estados Unidos en posesión de drogas.

 

En un reporte, la corporación indicó que el primer operativo fue en la avenida Libertad y calle 12, donde fueron detenidos Jennifer Mayfields, de 34 años de edad, y Jonathan Aldaco, de 19.

 

Precisó que estas personas intentaron huir cuando observaron una patrulla, por lo que fueron interceptados y en una revisión corporal les fueron localizados varios envoltorios de plástico con mariguana.

 

Una tercera persona fue abordada por una patrulla en las inmediaciones de la colonia Campestre, donde tripulaba una bicicleta en avenida Tamaulipas y calle 26, y al momento de ser interrogada trató de huir.

 

Tras ser detenido, se identificó como Juan Rafael Castañeda, de 44 años, originario de Yuma, Arizona, a quien entre sus ropas le fue encontrado un envoltorio confeccionado de plástico con 36 gramos de metanfetamina.