Investigadores de la Universidad de Pittsburgh en EU, descifraron la estructura de la cubierta de proteína interna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

En una publicación de la revista Nature fue revelada la investigación del grupo de especialistas que conocieron cómo encajan en un nivel atómico los componentes de la coraza de proteína del virus.

 

Los investigadores sabían que el caparazón en forma de cono se encontraba dentro de la membrana externa del virus, que está hecho de subunidades de proteínas en formación de entramado, pero debido su forma larga, asimétrica e irregular, las técnicas para descifrar su estructura no habían funcionado.

 

Por ello, los investigadores se basaron en métodos de visualización avanzada y con el apoyo de una computadora calcularon cómo encajan las mil 300 subunidades del virus.

 

Durante su experimento, se revelaron interacciones críticas entre las moléculas en zonas que (necesariamente) son para el ensamblado y la estabilidad de la coraza.

 

La jefa de este estudio, Peijun Zhang, profesora de biología estructural de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, afirmó que este hallazgo es de gran importancia, ya que conociendo la estructura exacta del caparazón, puede ayudar a la elaboración de fármacos para la prevención o tratamiento del VIH.

 

Zhang señaló que para llegar a una célula humana, la coraza tiene que estar intacta para proteger el genoma del virus. Pero una vez dentro, se separa y libera su contenido, logrando que el virus pueda duplicarse.

 

Por tanto, desarrollar un fármaco que provoque una disfunción en el caparazón y evite el entramado de las proteínas, detendría la reproducción del virus.

 

La especialista agregó que la tasa de mutación rápida del VIH es la causa de que la resistencia a los fármacos sea un gran problema.