Arnoldo Martínez Verdugo, primer candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y quien fue el último dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM), murió este viernes a los 88 años.

 

Entre otras razones se le reconoce por su voluntad personal de construir desde el PCM una opción legal para impulsar la democracia en México. Durante largo tiempo, sufrió persecuciones, y entendió que la unidad de las izquierdas era la opción.

 

En su campaña, Martínez Verdugo recorrió el país en un autobús bautizado “El Machete”, en referencia al legendario periódico comunista de ese nombre.

 

¿Quién fue Arnoldo Martínez?  

Fue originario de Pericos, poblado de Mocorito, Sinaloa, en donde nació un 12 de enero de 1925.

 

En su natal Sinaloa, inició desde edad temprana su experiencia laboral como obrero, primero en Sonora y posteriormente en la Ciudad de México.

 

Martínez Verdugo fue parte activa de la consolidación de los partidos de izquierda en México que lograron la primera reforma electoral de 1978, conocida como “Ley Reyes Heroles”, esto durante el gobierno de José López Portillo.

 

Militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del que fue fundador junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Valentín Campa, Heberto Castillo, Andrés Manuel López Obrador, Gilberto Rincón Gallardo, entre otras personalidades.

 

En vida se destacó por resistirse a la postura soviética durante la invasión a Checoslovaquia en 1968 así como por su rechazo al socialismo real como modelo universal.

 

En 1946 se unió al Partido Comunista Mexicano, del que pronto se convirtió en uno de sus líderes destacados.

 

Fue en 1959 electo miembro del Secretariado Colectivo que dirigía el PCM y en 1963 lo designaron secretario general del Comité Central del partido, cargo en el que fue ratificado sucesivamente hasta 1981.

 

Y fue ese último año que dirigió la disolución del partido y su fusión con otras fuerzas de izquierda que finalmente constituyeron el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el cual lo postuló a la presidencia en las elecciones de 1982.

 

Fue secuestrado en 1985  por un grupo de exaltados en un episodio que relata José Woldenberg en su libro más reciente y liberado tras el pago de un rescate y el repudio de todas las fuerzas políticas y sociales del país.

 

Tras ello, se unió a las fuerzas que postulaban a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia en 1988 y luego al naciente PRD.

 

El adiós por redes

Las condolencias no se han hecho esperar por parte de destacados políticos de izquierda.

 

En un mensaje, enviado vía twitter por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

Por su parte, el perredista Alejandro Encinas publicó en su red social “Mi más sentido pésame a la familia de mi querido amigo Arnoldo Martínez Verdugo,extrañáremos tu presencia y tu convicción transformadora”.

 

 

 

 

 

 

 

El homenaje en vida

 

El 17 de enero recibió un homenaje en la delegación Tlalpan, aquí el testimonial en video.

 

“Nuestro proyecto político tiene que ir más allá de la política. Debemos confirmar nuestro liderazgo ideológico y promover una profunda transformación de la sociedad”, dijo entonces el militante del PRD, en el Centro Cultural Tlalpan.