Los jaloneos y las divisiones dentro del PAN y las decisiones del presidente nacional, Gustavo Madero, son signos de que ha comenzado la carrera por la sucesión en la dirigencia de Acción Nacional, afirmó a 24 HORAS Ernesto Ruffo, primer gobernador panista en la historia.

 

“Esto es una lucha por el poder interno de Acción Nacional, lamentablemente se está dando en tiempos de elecciones en los estados. No me gusta”, afirmó el senador por Baja California.

 

El mandato de Madero Muñoz termina en diciembre próximo pero a opinión expresa del senador, las campañas ya comenzaron en tiempos que no deben presentarse. “La competencia natural por la sucesión de quién será el siguiente presidente de Acción Nacional ya arrancó”.

 

Afirmó que aunque las diferencias entre senadores de su partido son legítimas, no deben actuar por intereses demasiado particulares, ya que cada legislador tiene una responsabilidad por el bien nacional.

 

Sobre el presidente panista, Ruffo Appel afirmó que aunque éste cometa errores y se tengan opiniones en su contra  y cargos que hacerle, “se le debe respetar porque es el presidente de la institución”.

 

“Él se está defendiendo porque está siendo atacado, es lo que mínimamente podría hacer. Está reaccionando a lo que desde hace mucho tiempo está sucediendo, desde el día que él resultó electo”, aseguró.

 

Ruffo Appel recordó que Madero Muñoz  fue electo por lo que llamó “un error de cálculo del señor (Felipe) Calderón y sus seguidores”.

 

El legislador de 60 años de edad recordó que “cuando se dio la elección, se provocó la reacción de otros panistas que se coaligaron y sumaron más que los de Calderón y ellos no han podido reconocer ese mandato”.

 

Ruffo es miembro de Acción Nacional desde 1985, fue alcalde de Ensenada Baja California y apoyó a Vicente Fox durante su campaña.

 

Sobre la designación de Jorge Luis Preciado como coordinador panista en el Senado, Ruffo aceptó que es legítimo que el presidente del partido designe a alguien que actúe como si fuera él. “Ocupa esa lealtad hacia él, lealtad que ya no se la estaba dando el señor Ernesto Cordero”, reflexionó.

 

Describe a Preciado como un “tipo con un corte popular, no viene de las élites, viene desde abajo y eso le puede traer frescura a las cosas que vaya a hacer”.

 

Añadió que lo conoce poco, pero aseguró que es una persona genuina. “Es accesible participa mucho, ha sido presidente estatal del PAN y es ahí donde está el chachachá político todos los días”.