México y Guatemala desplazaron a Colombia al tercer lugar en la siembra de heroína. Estos tres países, en conjunto, producen cerca de 7% del opio en el mundo.

 

El informe “El problema de las drogas en las Américas”, de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado el fin de semana en Estados Unidos, confirma el crecimiento de los espacios para la siembra de amapola en el país, principalmente en Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

 

En el caso de Guatemala, la producción se ubica cerca de la frontera con México.

 

Y aunque el documento reconoce que no cuenta con estimados confiables de la cantidad de tierra cultivada en ambos países, en 2010 la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) estimó que se cultivaron 14 mil hectáreas de amapola, para la producción de heroína, de las cuales Colombia cultivó entre 300 y 400 hectáreas.

 

“Esto marca un cambio sustancial de los papeles, en relación a una década atrás, cuando Colombia producía virtualmente toda la producción de látex de amapola para la producción de heroína en el hemisferio”, subraya el reporte de la OEA.

 

La organización hemisférica explica que los problemas del continente relacionados con las drogas, se centran en todas las actividades que se asocian a la elaboración, comercialización y consumo de sustancias, como la heroína, cocaína y mariguana.

 

En Estados Unidos se registra el mayor número de personas afectadas por el consumo de drogas, mientras que en el resto del continente (Sudamérica, Centroamérica y el Caribe) la elaboración de sustancias ilegales tiene impacto directo en la economía, seguridad y gobernabilidad.

 

Según el estudio, existen cinco factores que dificultan la reducción de cultivos ilícitos en México y Guatemala, relacionados con las condiciones biofísicas y ecológicas favorables, el aislamiento geográfico, pobreza, baja calidad de vida y la presencia de grupos armados.

 

El mercado de la heroína

 

 

México es conocido por la producción tradicional de alquitrán negro y heroína marrón, pero en la actualidad también produce heroína blanca, que se cultiva en parcelas pequeñas en zonas de difícil acceso para, así, ocultar su fabricación.

 

La mayor parte de la producción de heroína blanca mexicana es exportada a Estados Unidos que, junto con Canadá, constituye el principal mercado del continente.

 

Además, países como México y Colombia registran un aumento en el consumo de heroína nacional, lo que sugiere un aumento en la expansión del mercado.

 

En 2010, México informó que erradicó 15 mil 484 hectáreas de amapola; Colombia, por su parte, 711, y Ecuador 918. En 2011, Guatemala erradicó mil 490 hectáreas de amapola para opio.

 

La ruta blanca

 

El informe de la OEA revela que Colombia, Perú y Bolivia suministran 100% de la cocaína del mundo. En Colombia, la coca se cultiva en áreas aisladas tanto física como económicamente, para evitar su detección. En Perú y Bolivia, por el contrario, es cultivada en zonas cercanas a comunidades conectadas con sistemas de transporte.

 

El 95% de la cocaína confiscada en Estados Unidos fue elaborado con coca Colombiana, por lo que la cocaína peruana y boliviana no está destinada a Estados Unidos, sino va dirigida a Europa, Asia y Medio Oriente, aunque también se consume en Sudamérica.

 

Cuando Estados Unidos aumentó la vigilancia y seguridad antinarcótico en el Caribe, en los años 90, los narcotraficantes buscaron otras rutas de tráfico de cocaína, pasando principalmente por México y América Central. Lo mismo pasa en Colombia, al disminuir su producción aumenta en otros lugares, especialmente en Perú.

 

El reporte internacional indica que los narcotraficantes utilizan una variedad de métodos para el transporte de cocaína. En el aire se utilizan “mulas” para viajar en líneas aéreas, pero también lanzan las cargas a aguas internacionales, donde son recuperadas por lachas rápidas.

 

En cuanto al transporte terrestre, éste tiene lugar desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos y Canadá, o de la región andina hacia Europa y otros lugares del mundo.

 

Los reyes de la mariguana

 

México es uno de los principales productores de mariguana en América, junto con Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Canadá, ya que suministra la mitad que se consume en Estados Unidos.

 

En 2009, se decomisó a nivel mundial un total de seis mil 22 toneladas métricas de hierba, de las cuales 70% fue en la Unión Americana. En México y Estados Unidos se han realizado los decomisos más grandes del mundo.

 

La regulación

 

 

Los tratados internacionales sobre control de drogas consideran ilegal el uso, venta, tráfico y producción de sustancias como heroína, cocaína y mariguana. En algunos países de la región se busca una tendencia a la despenalización de las drogas.

 

En 2009, en México se reformaron los artículos 477 al 480 de la Ley General de Salud, a fin de que se permitiera la posesión para uso personal de algunas sustancias.

 

El artículo 479 establece las cantidades fijadas para el uso personal: Cinco gramos de marihuana, dos gramos de opio, 0.5 gramos de cocaína, 50 miligramos de heroína, 0.015 gramos de LSD o 40 miligramos de metanfetamina.

 

MAPAdrogas1

 

Drogas sintéticas y sustancias emergentes

 

A diferencia de la cocaína y la heroína, los ETA (Estimulantes Tipo Anfetamina) pueden ser manufacturados en cualquier lugar, a bajo costo y mayor facilidad. Estos estimulantes incluyen la anfetamina, metanfetamina, metacatinona y sustancias como éxtasis, ya que funcionan como estimulantes del sistema nervioso central.

 

La elaboración de los ETA requiere el uso de varios químicos y, como resultado del fortalecimiento en los controles de tráfico de precursores, se están reemplazando los tradicionales por químicos alternativos, es decir, que no están bajo control internacional.

 

En México, la Familia Michoacana es el cártel dominante en la elaboración de metanfetaminas. Este país es el único en Latinoamérica que informa sobre decomisos de estas sustancias, mismas que representan 20% del total mundial.

 

Por ejemplo, la mayor parte de la efedrina que se ha asegurado en México procede de China, República Checa, Suiza, Tailandia, India, Bangladesh y Estados Unidos. Guatemala también es un punto importante de tránsito de envíos de pseudoefedrina procedentes de la India en ruta hacia México.

 

Las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) tienen propiedades farmacológicas y producen efectos similares a las drogas controladas, como la cocaína y las anfetaminas. Las NPS son vendidas como “fertilizante para plantas”, “sales de baño” o “químicos de investigación”.

 

Por la variedad de formas físicas y modificación en los envases, se dificulta la identificación por las autoridades de control.