El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los gobernadores de Hidalgo y Morelos a sostener un encuentro para atender los temas ambientales y de calidad del aire con una visión metropolitana.

 

El gobernante local señaló que las afectaciones en el entorno de otras entidades dañan también a la capital del país, por lo que se deben tomar medidas de forma metropolitana.

 

Al respecto explicó que actualmente el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente lleva a cabo un estudio sobre el programa Hoy no Circula, en el que podrían ser incluidas las motocicletas.

 

Sobre este rubro el jefe de gobierno comentó que de acuerdo con la información con la que cuenta, se prevé que en las próximas horas sea suspendida la precontingencia ambiental decretada desde ayer, y se convirtió en la sexta alerta emitida en lo que va del año.

 

También comentó que entre las causas de contaminación están las fábricas ubicadas en estados colindantes, cuyas emisiones se quedan en la cuenca del Valle de México.

 

“En el estado de Hidalgo, si haces un sobrevuelo en el trayecto México-Querétaro, observas, una gran cantidad de humo que está por la zona de Tula. Todo ese humo se viene para la zona metropolitana”, acusó.

 

Mancera Espinosa expuso que también continuará con el trabajo de recuperación del espacio público en parques y jardines de la capital del país, donde se formalizó un protocolo para la creación de Parques de Bolsillo.

 

Añadió que esos parques estarán conformados por plantas nativas resistentes al clima y en donde se especifican tanto el equipamiento como los costos de su desarrollo.