El cantante y compositor Morrissey, quien saltara a la fama en los años 80 con la banda británica The Smiths, festejará su cumpleaños número 54 de nuevo en los escenarios, tras superar diversos problemas de salud que lo obligaron a cancelar varias presentaciones a principios de 2013.

 

Después de que cancelara su participación en la pasada edición del Festival Vive Latino, el músico también conocido como “Mozz” podría regresar a México en junio próximo para actuar en el Auditorio Nacional.

 

Aunque hasta el momento no hay una confirmación oficial, se espera que el responsable de temas como “Suedehead”, “First of the gang to die” y “You have killed me” ofrezca siete fechas en las principales ciudades de la República Mexicana.

 

Steven Patrick Morrissey nació el 22 de mayo de 1959 en Davyhulme, Manchester (Inglaterra). Es hijo de Peter Morrissey, un portero de hospital, y de Elizabeth Dwyer, una bibliotecaria.

 

Sus padres, irlandeses, emigraron a Inglaterra momentos antes del nacimiento de Morrissey. Ellos, junto con Jackie, su hermana mayor, educaron a Morrissey en Hulme, Manchester. Desde pequeño se sintió atraído por la escritura, dándole prioridad a la poesía. Con influencias desde Oscar Wilde a Goethe, siguió de cerca la música pop y el cine.

 

En 1980, Morrissey conoció al guitarrista Johnny Marr, quien lo invitó a colaborar con él. Luego incluyeron a otros amigos de Marr, el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, y fundaron el grupo The Smiths, generando un sonido propio con influencias de rock and roll clásico, country y punk, y convirtiéndose en la banda indie más importante de los años 80.

 

La banda lanzó varios álbumes, entre ellos, “The Smiths” (1984), “Meat is morder” (1985), el clásico “The queen is dead” (1986), “Strangeways, here we come” (1987), y el disco en vivo “Rank” (1988); así como varios sencillos desde 1983 hasta 1987, cuando se separaron por los conflictos creativos que habían surgido entre los fundadores.

 

Morrissey comenzó una exitosa carrera como solista con el álbum “Viva hate” (1988), que alcanzó el número uno en los “ranking” y que fue apoyado por la rotación radial de los temas “Suedehead” y el popular “Everyday is like sunday”.

 

Este debut lo posicionó como una de las estrellas de la música pop, principalmente por su llamativa personalidad más que por su calidad como compositor.

 

Durante los tres años siguientes, el británico se concentró en el lanzamiento de diversos temas, entre ellos, “Interesting board”, “November spawned a monster” y “Yes, I am blind”, que más tarde fueron recopilados en el disco “Bona drag”, de 1990.

 

En 1991 publicó el álbum “Kill uncle”, que fue fríamente recibido tanto por la crítica como por la audiencia. Pero el ex Smiths tuvo la oportunidad de redimirse con “Your arsenal” (1992), que fue nominado a un Grammy como Mejor Álbum Alternativo.

 

En él, Morrissey capturó su admiración por el glam rock de David Bowie, uniendo refranes que son a la vez contagiosos como sofisticados.

 

En este trabajo contó con la colaboración de los guitarristas Boz Boorer y Alain White, quienes han sido el centro compositivo de las canciones del hombre de Manchester. De esa producción se extrajeron los sencillos “We hate it when our friends become successful” y “You?re the one for me, Fatty”.

 

Dos años más tarde publicó “Vauxhall and I”, considerado por el mismo Morrissey su mejor trabajo hasta esa fecha, y por aquella misma razón, una obra irremontable.

 

De ahí se destacó el tema “The more you ignore me, the closer I get”, en el que el británico se concentró en la creación de historias como ejercicios teatrales. Esta característica se convirtió en uno de los elementos inherentes a la carrera de Morrissey, que ganó fieles adeptos y a su vez un profundo odio en su contra.

 

Más tarde, en 1995 y 1997, respectivamente, lanzó las placas “Southpaw grammar” y “Maladjusted”, el que fue el último disco que editó en siete años, aunque continuó de gira durante ese periodo.

 

Ambos no gozaron de éxito comercial, por lo que el cantante se retiró del sello Island por la fallida promoción de esos dos elepés. En 2004 volvió con “You are the Quarry”, donde se enfocó de forma más “adulta” a sus temáticas en cortes como “Irish blood, english heart” y “First of the gang to die”.

 

En 2006 editó “Ringleader of the tormentors”, el cual fue producido por Tony Visconti, afamado colaborador de David Bowie. Este álbum debutó en el número uno de las listas británicas, devolviendo el estatus de figura pop al músico, gracias a su sonido menos miserable y quejoso que en otras canciones de renombre, como en “You have killed me” y “The youngest was the most loved”.

 

Tras meses de postergación, finalmente “Years of refusal” fue editado a mediados de febrero de 2009. Este disco ubicó a Morrissey dentro de una robusta recreación, moviéndose por comodidad por una amplia gama de sonidos, desde las guitarras acústicas a las baladas.

 

Durante 2011, el músico británico ofreció un corto pero emotivo recital en junio de ese año en el Plaza Condesa de la Ciudad de México, en el que presentó lo mejor de su repertorio tanto como solista como en su paso por The Smiths.