TORONTO. En la actualidad la humanidad utiliza un área del tamaño de Sudamérica para cultivo y otra del tamaño de África para criar ganado; además, ha construido el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años, advirtió un grupo de expertos al referirse al impacto del ser humano sobre el medioambiente.

 

El efecto de esta intervención, especialmente sobre el sistema de agua del planeta, así como el clima, han originado el llamado Antropoceno, una nueva era geológica caracterizada por la influencia humana en la transformación planetaria, señaló Anik Bhaduri, director del Proyecto del Sistema Global de Aguas (GWSP, por su sigla en inglés).

 

El científico alertó que las actividades humanas están cambiando el sistema del agua del mundo en una forma no experimentada por la Tierra desde la retirada de los glaciares hace 11 mil 500 años.

 

“Hemos alterado el clima de la Tierra y su química, la cubierta de nieve, el permafrost, la extensión del hielo en mar y glaciares, y el volumen de los océanos. Todos son elementos fundamentales en el ciclo hidrológico”, dijo.

 

El director de la organización internacional dedicada al estudio de la problemática del agua añadió que el problema “no sólo es la cantidad de agua utilizada sino la calidad de esa agua”.

 

“La calidad del agua va a ser uno de los grandes temas del futuro porque está vinculada a problemas de salud y a los objetivos del desarrollo sustentable”, explicó.

 

Bhaduri dijo que el uso y la calidad del agua serán dos temas a tratar en una conferencia internacional que se celebrará esta semana en Bonn (Alemania) bajo el título de “Agua en el Antropoceno” y que servirá como preludio a la Cumbre del Agua que se realizará en octubre en Budapest (Hungría).